Medio Ambiente » Deforestación

Definición de Deforestación

DeforestaciónLa deforestación es el término que designa a aquel proceso que implica una progresiva reducción de la masa forestal, es decir, de los bosques y plantas que están presentes en una zona. También se lo suele denominar como tala de árboles y es casi siempre la directa consecuencia de la intervención del hombre en las superficies forestales.

Las necesidades de la industria maderera, y de otras actividades tales como la minería, la agricultura y la ganadería son las que normalmente generan la tala y la quema de árboles y plantas para justamente proveerse de materias primas y usar indiscriminada y descontroladamente los suelos para concretar sus objetivos.

Vale destacarse que la deforestación es el estadio previo a la desertización, en el cual las tierras fértiles se transforman en desiertos como consecuencia de la erosión del suelo. Una de las causas más recurrentes que genera este estado de cosas descripto es la tala indiscriminada de bosques.

Lamentablemente estos escenarios dramáticos que se pueden observar en casi todo el mundo en los que los hábitats afectados quedan seriamente dañados en materia de pérdida y de extinción de especies autóctonas suceden porque la tala no está acompañada de una correspondiente reforestación que equilibre y devuelva de alguna manera la dinámica natural preexistente.

El medio ambiente entonces es el principal afectado por esta situación y esto queda manifestado claramente en el cambio climático que podemos apreciar en todas las partes del planeta: intensas lluvias que terminan en inundaciones tremendas y otros tantos fenómenos climáticos que se producen de manera sobredimensionada.

La solución a este problema es sencilla pero requiere de decisión política por un lado, y por otra parte de la colaboración del hombre en lo que respecta a respetar los árboles, plantas y al resto de los organismos vivos con los cuales convive.

Afortunadamente y en lo que concierne a la política, en los últimos años, los gobernantes, tomaron conciencia de la problemática que generan estas acciones indiscriminadas a la saludable vida del planeta y entonces el tema se ha incluido en las agendas de todos los países, promoviéndose políticas públicas en este sentido, y asimismo el tema se ha convertido en un tema de discusión en los principales encuentros mundiales.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/deforestacion.php
 
 

Redes Sociales