Medio Ambiente » Cueva

Definición de Cueva

La palabra cueva es aquella que normalmente empleamos para designar a la cavidad subterránea o que se encuentra establecida entre rocas, es decir, que se halla debajo de la tierra, de la superficie, y que puede ser natural o artificial.

Cavidad que se halla bajo tierra, que pude ser originada naturalmente por diversos procesos geológicos o de manera artificial y que sabe ser morada de humanos y animales

En el caso de las cuevas naturales, generalmente, se trata de cavidades naturales dentro de un terreno que se originó como consecuencia de la erosión sobre corrientes de lava, de agua, de hielo, o bien por una mezcla de ambas cuestiones.

También, otro factor de creación de una cueva natural es la disolución de la roca caliza a partir del contacto con agua ácida.

Históricamente las cuevas fueron empleadas tanto por seres humanos como por animales como lugar de resguardo frente a la acción agresiva de los diversos agentes climáticos, y también para defenderse de algunos depredadores, incluso, hoy, muchos animales las siguen utilizando como moradas.

Una característica intrínseca de las cuevas es que son oscuras y húmedas como consecuencia que no ingresa la luz del sol en las mismas.

Clasificación

Cabe destacar que a las cuevas se las puede clasificar en: cuevas primarias, porque nacieron al mismo tiempo que la roca que las envuelve, mientras que las cuevas secundarias son aquellas que se generan in situ en las rocas luego que éstas mismas se han conformado y tras la sucesión de un proceso en el cual la roca se descompone y pierde materia frente a la erosión.

Y dentro de las secundarias es plausible encontrarse con los siguientes tipos: cuevas marinas (se conforman en las costas de los mares), cuevas de hielo (nacen en la parte inferior de un glaciar luego del derretimiento del mismo o bien por alguna corriente de hielo) y cuevas kársticas (se conforman en rocas calcáreas tras la disolución de la roca).

Expresiones de la cultura humana ancestral

Las cuevas han sido estudiadas a lo largo de la historia por diversos profesionales ya que en ellas el hombre ha expresado oportunamente su arte y cultura y esto permitió conocer mucho más de nuestros antepasados; una de las más famosas han sido las de Altamira donde se aprecian las pinturas rupestres, que consistían en la pinturas de animales que se iban a cazar, o las manos del hombre pintadas sobre sus paredes.

Hay animales como las ratas, los conejos, o lo canguros, que generan sus propias cuevas excavando la tierra.

Lugares clandestinos en los que se cambian dólares u otras monedas

Y en el uso coloquial de algunos países de habla hispana, tal es el caso de Argentina, se denomina cueva a aquellos reductos clandestinos en los cuales se realizan operaciones de cambio por afuera del mercado cambiario oficial.

En estas llamadas cuevas de cambio que normalmente están camufladas como lugares de compra y venta de oro o antigüedades, los ciudadanos o los turistas, pueden cambiar divisas sin necesidad de acreditar identidad, como si sucede y deben hacerlo si la operación se lleva a cabo en una entidad financiera oficial, tal es el caso de los bancos.

Muchas personas las utilizan porque no pueden justificar su compra o venta en relación a sus ingresos, y entonces para evitar que quede un registro de estos movimientos de dinero que realizan van a las cuevas.

Mientras que también, por otro lado, en el específico caso de la Argentina, cuando estuvo restringida la compra y venta de dólares como consecuencia de la medida conocida como cepo cambiario, que impuso el gobierno de Cristina Kirchner a partir de 2011 y hasta 2015 que dejó el poder, fue usual que la gente comprará y vendiese dólares, euros, entre otros, en este mercado marginal y no oficial, que por supuesto cobraba la venta más cara que en el dólar oficial, pero que claro, muy pocos podían acceder al mismo por el tema del control, exhaustivo que existía.

En la actualidad siguen existiendo en la Argentina estas cuevas, aunque claro, han perdido espacio luego de la liberación del cepo y de la posibilidad de comprar y vender dólares libremente, en este nuevo sistema de cambios impuesto por el gobierno de Mauricio Macri que consiste en la flotación libre.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/cueva.php
 
 

Redes Sociales