Definición ABC » Medio Ambiente » Cuero Ecológico

+

Qué es Cuero Ecológico

El cuero ecológico, también conocido como cuero sintético o cuerina, tiene una textura similar a la que se obtiene de una vaca u otro animal. Se trata de un producto cuya materia prima no se obtiene por procedimientos tradicionales, tal y como se ha hecho durante miles de años.

Proceso de elaboración

El cuero ecológico se hace a partir de un material plastificante que se introduce en una máquina mezcladora. Luego se añade un estabilizador de luz ultravioleta para conseguir que el material sea resistente a los rayos del sol. El paso siguiente consiste en incorporar una solución retardante de llamas para que pueda resistir el fuego. Una máquina va mezclando estas sustancias y, paralelamente, se añade vinilo en polvo hasta lograr una mezcla consistente.

Por otra parte, en una mezcladora distinta se juntan varios tintes para obtener los tonos deseados. El contenido de los dos recipientes mezcladores se combinan y un gran rollo de papel con una textura semejante al cuero se vierte sobre la sustancia que se ha formado para que un brazo mecánico despliegue la mezcla sobre el papel.

Una vez bañado el papel con el vinilo, se deposita en un horno para endurecer su textura. Con posterioridad el papel se somete a un proceso de espesamiento para dar forma, consistencia y textura a la tela.

Mediante este procedimiento el cuero sintético ya está listo para realizar un diseño determinado (de un chaqueta, un bolso o unos zapatos). El tipo de tela es muy resistente y a simple vista parece una pieza de cuero tradicional.

La etiqueta de cuero ecológico es cuestionable

El proceso de elaboración más arriba explicado pone de manifiesto que no se trata de un cuero ecológico o natural, sino que esta etiqueta se emplea con cierta ambigüedad. Por una parte, es un producto ecológico porque se respeta la vida de los animales. Sin embargo, su valor ecológico es relativo, ya que el proceso de elaboración y las sustancias empleadas son propios de la industria textil convencional.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que el cuero ecológico o cuerina es un tipo de plástico y este material no es precisamente un buen ejemplo de material ecológico. De esta manera, algunos afirman que la denominación de cuero ecológico es inadecuada y que se trata de una estrategia puramente comercial.

Diferencias entre el cuero de origen animal y el "ecológico"

La principal diferencia es el precio más elevado en el cuero tradicional. Por otra parte, el genuino tiene una textura más suave. Otro elemento diferenciador es el olor, ya que un cuero huele a piel y el otro a plástico.

Para algunas personas comprar una prenda sintética o auténtica no es una cuestión de precio o de textura, sino que es una elección relacionada con el respeto por los animales.

Fotos: Fotolia - artmans / afitz

 
 
 
Temas en Cuero Ecológico
 

Redes Sociales