Medio Ambiente » Coral

Definición de Coral

coral Entendemos por coral a los organismos marinos de profunda belleza, formas únicas e impresionantes colores que se encuentran en los medios aquáticos tropicales, especialmente en los océanos. La complejidad y la diversidad de los corales hace que estos seres se transformen en uno de los elementos más buscados por turistas y buceadores. Si bien pueden adquirir tamaños de gran importancia, en realidad, el coral no es más que un pequeño animal (no vegetal) que llega a medir solamente unos milímetros de diámetro. Millones de corales en conjunto forman los bancos de corales conocidos en ciertas áreas del planeta.

Perteneciente a la clase Anthozoa (en la cual también aparecen las anémonas y otros seres vivos), el coral presenta como una de sus características principales y esenciales la conjunción de millones de especímenes que forman grandes estructuras corales o bancos de corales. En este sentido, los corales son seres coloniales y no solitarios ya que no se encuentran sueltos en el medio líquido si no siempre en importantes grupos de diverso tamaño.

Los corales tienen además la característica de absorber el material calcáreo que se halla disuelto en el agua, y es a partir de este elemento que toman su forma rígida y dura al tacto. Si bien los corales presentan a la vista humana hermosos y vibrantes colores, estos organismos son realmente blancos y es la acción de las algas que se unen a ellos las que les otorgan la coloración específica que poseen en cada caso.

Cuando la parte viva del coral (el pólipo) muere, queda en pie la estructura de calcio que se formó en vida del animal, pudiendo ser habitadas posteriormente por nuevos pólipos. Estos nuevos pólipos formarán sobre esa estructura otras nuevas y así sucesivamente. De aquí que aparezcan en los océanos y en las zonas tropicales los fabulosos arrecifes de coral que pueden extenderse por más de 700 km, como es el caso del Arrecife Mesoamericano ubicado en Centroamérica.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/coral.php
 
Temas en Coral
 

Redes Sociales