Definición ABC » Medio Ambiente » Contaminación Aérea

+

Definición de Contaminación Aérea

contaminaciónEl concepto de contaminación aérea es el que se utiliza para designar a todos los efectos negativos que la producción del ser humano generan sobre la atmósfera y que contribuyen a la alteración del medio ambiente y del espacio.

Alteración del aire y la atmósfera a causa de agentes contaminantes de diverso tipo producidos mayormente por la acción humana

La contaminación aérea no es otra cosa que la alteración del buen estado del aire y de la atmósfera.

La contaminación aérea puede tener varias causas aunque las mismas siempre están relacionadas con acciones que realiza el hombre sobre el espacio en el que vive.

Factores contaminantes

Se considera que este tipo de contaminación es mucho más elevada en zonas urbanas que rurales debido a una mayor concentración de población y también debido a que allí se llevan a cabo las actividades industriales y productivas contaminantes y asimismo que circulan una enorme cantidad de automóviles con los típicos contaminantes que estos dejan a su paso.

Aunque no son los únicos factores, sí los más influyentes, pero no podemos soslayar el polen, el polvo que se desata en las carreteras sin asfaltar, las esporas de moho en formato partículas, el ozono troposférico o smog, los aviones y el humo del tabaco.

Afortunadamente en este último caso del humo de cigarrillo, cada vez más son los países que adhieren a la política libre de humo en lugares públicos, empresas e instituciones en las que trabaja y circula mucho público, bares y restaurants, por ejemplo en estos últimos está prohibido fumar en el interior, reservándose un lugar al aire libre para los fumadores.

Como está probado, en el caso del tabaco, no solamente es perjudicial para la salud de los fumadores sino también para aquellos fumadores pasivos, por caso, esta medida es esencial para cuidar la salud de quienes deciden no fumar y se ven afectados indirectamente por aquellos que fuman.

Responsable de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares

La mayor parte de los contaminantes de aire mencionados son tóxicos para la salud de los seres vivientes y por caso su inhalación aumentará la posibilidad de padecer problemas de salud, especialmente los respiratorios.

La población más vulnerable y sensible en este sentido son los adultos mayores que disponen de problemas en el corazón, en sus pulmones, y asimismo los niños y las personas que padecen patologías crónicas cardiovasculares y pulmonares, a ellos hay que cuidarlos especialmente.

Pero también el problema de la contaminación aérea afecta al interior, no solo el exterior, y así es que algunos olores y tóxicos presentes en un edificio pueden causar los mismos problemas de salud a sus habitantes o visitantes.

De la Revolución Industrial a las industrias de hoy se ha agravado el problema

El ser humano siempre ha interactuado con la naturaleza modificándola pero este proceso se vio acelerado especialmente a partir del fenómeno conocido como Revolución Industrial, aquel que hizo que la producción se convierta en algo masivo y para ello se debiera recurrir al uso de energías no renovables y no puras como el carbón y más adelante el petróleo.

En la actualidad, el área industrial puede ser sindicada como uno de los principales responsables de la contaminación aérea y esto es así debido a que las industrias y fábricas suelen expulsar los desechos de la actividad productiva al aire en forma de gases y ácidos que quedan atrapados en la atmósfera y contribuyen a la contaminación del aire.

Es importante recordar que las industrias también generan de igual manera contaminación del agua y del suelo.

La contaminación automovilística fue in crescendo

Pero por otro lado también debe ser mencionado como uno de los principales elementos de contaminación aérea la cada vez mayor presencia de automóviles y vehículos que funcionan con energías contaminantes como el petróleo o el gas.

Estos medios de transporte han ido en increíble aumento en las últimas décadas y es por eso que hoy en día en las zonas urbanas las capas de smog o de aire contaminado son muy gruesas.

En los casos de las grandes megalópolis del mundo (por ejemplo, las asiáticas en las que la población es en millones) la contaminación aérea se hace visible al estar el cielo siempre gris y no debido a la presencia de nubes formadas naturalmente.

Es impresionante la vista de esta situación, cuando por ejemplo uno viaja en automóvil desde una zona suburbana, por una autovía, hacia el centro de la ciudad, y a partir de esa distancia es apreciable a la vista un cielo mucho más oscuro producto justamente de esa contaminación.

 
 
 
Temas en Contaminación Aérea
 

Redes Sociales