Definición de Conservación

1. La conservación comprende las actividades enfocadas a preservar las cualidades o características de un objeto, medio ambiente, especie y/o situación o el resultado de las medidas que se le aplican. Involucra acciones de protección ante daños naturales -como el efecto del tiempo y del ambiente- así como ante consecuencias producto de intervenciones del ser humano. Ejemplos: A) ‘El libro se guardó en una sala especial del museo para conservarse de la mejor manera posible’. A) ‘La conservación de especies en peligro de extinción en la Amazonía es un tema de urgencia’. C) ‘Las frutas se conservan mejor cuando se mantienen dentro de la heladera’.

2. Ecología. Conjunto de medidas de prevención y fiscalización, generalmente bajo la responsabilidad del Estado, aplicadas con el objetivo de mantener la integridad del medio así como planificar el uso inteligente de los recursos naturales.

Etimología: Por los modos del latín conservatio, conservatiōnis, respecto del verbo conservāre, sobre el prefijo con-, en cuanto ‘junto’, ‘con’, y el verbo servāre, de ‘mantener’.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: con-ser-va-ción.

Conservación Ambiental/Ecológica

Pedro Gómez Molina | Julio 2022
Lic. Ciencias Ambientales, Mtr. en Geografía

En su sentido general, la conservación constituye prácticas en función de mantener algo lo más próximo posible de su estado original, comprendiendo las variables y necesidades de uso de cada caso, respecto de lo cual puede existir un conjunto de orientaciones de carácter técnico/científico/legal a base de experiencias, factores, y/o previsiones. En el caso de la conservación ecológica, a la que se dedica el enfoque del análisis, tiene la finalidad de proteger a la biodiversidad de los procesos que la amenazan o potencialmente la puede poner en riesgo, en pos de la protección, cuidado y manejo de los ecosistemas en sus diferentes niveles tróficos para que existan las condiciones de permanencia y salvaguarden sus condiciones naturales.

Conservación Ambiental/Ecológica

Comprende una postura teórica que surge como respuesta a la conciencia ecológica y responsabilidad ambiental respecto a proteger el funcionamiento complejo de los sistemas socioecológicos. La conservación involucra la participación de actores sociales, la restauración de ecosistemas explotados y la búsqueda por la sostenibilidad ecológica.

Los conocimientos deben aplicarse para el crecimiento natural, evolutivo y comunitario de las especies silvestres. La integridad ecológica conlleva la conservación en cada nivel organizacional ecosistémico. En este sentido, el resultado de las acciones emprendidas también ha servido para crear indicadores de salud del ecosistema; en el entendido que de acuerdo con la constitución existe el derecho a un ambiente sano.

Los modelos conservacionistas se ven mayormente en el establecimiento de reservas, —que son apoyadas por la ciencia—. Estas, se deben entender como un entorno donde interactúan los humanos, las actividades económicas y un hábitat viable para otras especies, con el fin de coexistir.

Planificación en la conservación

Existen una gran diversidad de herramientas para lograr la conservación, sin embargo, es importante tener los conocimientos, objetivos y herramientas establecidas. La planificación tiene una perspectiva espacial para una gestión integral de los ecosistemas, es decir, considerar la mayor parte de las variables para lograr una óptima conservación ecológica. Entre los instrumentos dedicados a esto se encuentra: establecimiento de áreas naturales protegidas, acuerdos comunitarios, incentivos, restauración del hábitat, investigación científica, cercado de grandes parcelas, política pública, educación ambiental, entre otras.

En cuanto a la información, se debe considerar la documentación de la biodiversidad y la perturbación que ha tenido, identificar cuáles son las principales problemáticas. Se debe atender los paisajes fragmentados a fin de que los procesos ecológicos no se transgredan. Reconocer y diagnosticar la situación de la biodiversidad ante los impactos del cambio climático, es decir, tener propuestas científicas y de política pública para la mitigación de este. Es fundamental el diseño de estrategias para mantener las funciones de los ecosistemas.

A su vez, la planificación presta atención a las especies invasoras, para evitar que estas generen catástrofes ecológicas. Así mismo, la restauración de ambientales alterados ha permitido recuperar servicios ecosistémicos. Finalmente, es fundamental la participación social con la evaluación y sistemas de monitoreo de acciones llevadas a cabo en la conservación. La conservación tiene un carácter interdisciplinario, por ello, la investigación científica ha desarrollado metodologías para contener acciones abarcando diversas áreas en función del contexto de los sistemas socioecológicos.

Posturas y críticas desde la ecología política

La ecología política es un campo científico que analiza los impactos y conflictos socioambientales en diversos ámbitos y a diferentes escalas. Estudia diferentes conflictos derivados de la relación sociedad y naturaleza, los cuales se dan por el acceso, uso y usufructo de los recursos de los territorios. La ecología política estudia relaciones de poder respecto a la naturaleza y la posición ideológica de quienes se encuentran en conflicto.

Pero, ¿por qué es un concepto importante en la conservación? Primeramente, cuestiona y analiza reflexivamente las formas de gestión de los ecosistemas por parte de la sociedad. Vamos a poner un ejemplo, en México el 86% de las Áreas Naturales Protegidas pertenecen a comunidades y ejidos, los programas de conservación limitan actividades en la mayor medida posible, por ende, los recursos locales no pueden ser utilizados. Para la ecología política existe un despojo de los recursos, cambio de prácticas locales que se vuelven insostenibles y pérdida identitaria.

Con esto, no quiere decir que la ecología política este en contra de la conservación, pero sí, que los planes deben ser integrales. Por mencionar otro ejemplo, el establecimiento de cercas ha sido un modelo aplicado en muchos países para evitar el contacto de los humanos con la naturaleza. Esto ha generado que varias especies pierdan movimiento, habitad y migración, lo que ha ocasionado mayor tasa de mortalidad y compromete el funcionamiento del ecosistema. Por ende, este tipo de tesis buscan una comprensión de la magnitud del problema, indagar la mejor solución para la vida silvestre y la sociedad que alberga el ecosistema.

 
 
 
 
Por: Pedro Gómez Molina. Licenciado en Ciencias Ambientales y Maestro en Geografía por la UNAM. Realiza investigación en temas de minería histórica, SIG-histórico y cartografía histórica.
Art. actualizado: Julio 2022; sobre el original de octubre, 2013.
X

Gómez Molina, P. (Julio 2022). Definición de Conservación. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/conservacion.php
 

Referencias

Callicott, J. y Mumford, K. (1997). “Ecological sustainability as a conservation concept: Sustentabilidad ecologica como concepto de conservación”, Conservation biology, 11(1), pp. 32-40.

Carlo, G. (2013). “¿Por qué es importante la ecología política?” Nueva sociedad, (244), pp. 47-60.

Hayward, M., y Kerley, G. (2009). Fencing for conservation: restriction of evolutionary potential or a riposte to threatening processes?, London, Springer Science.

List, R., Rodríguez, P., Pelz-Serrano, K., Benítez-Malvido, J., y Lobato, J. M. (2017). “La conservación en México: exploración de logros, retos y perspectivas desde la ecología terrestre”, Revista mexicana de biodiversidad, 88, pp. 65-75.
 

Ahora en Medio Ambiente

 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z