Definición ABC » Medio Ambiente » Cloroplastos

+

Definición de Cloroplastos

CloroplastosLos cloroplastos son una parte fundamental de las células de las plantas dado que son los contenedores del pigmento de la clorofila, sustancia que por cierto es imprescindible a la hora de la realización conforme de la fotosíntesis.
La clorofila es el elemento básico y más destacado de las plantas y de las algas, se caracteriza por su color verde, por estar conformada especialmente de carbono e hidógeno y la encontramos como ya señalamos en los cloroplastos.

La fotosíntesis es un proceso metabólico esencial que tiene lugar en las plantas ya que es a través de este que las células de las mismas son capaces de transformar la materia inorgánica en orgánica, en tanto, la energía del sol es primordial en combinación con la clorofila para que el proceso se genere con éxito.

Sin la fotosíntesis la vida en el planeta tierra sería imposible porque justamente este procedimiento es el responsable que se fije correctamente el dióxido de carbono a la atmósfera y que se libere el necesario oxígeno. Y también lo es para garantizar el equilibrio entre por ejemplo las plantas y los seres humanos. Las personas somos unos de los principales beneficiarios de esa liberación de oxígeno que se genera en la fotosíntesis.

Entonces, cómo no van a ser súper importantes los cloroplastos que precisamente facilitan este proceso natural.

A estos orgánulos se los puede apreciar envueltos por membranas y además de su forma física ovoide disponen de vesículas en las que se encuentran contenidos los pigmentos de la clorofila y otras moléculas.

En el específico caso de las plantas, los cloroplastos son plausibles de desarrollarse con conformidad a instancias de la luz y gracias a otros orgánulos más pequeños que se conocen como proplastos. Cuando las células de las plantas se van dividiendo en las diversas zonas de la misma y a la par del crecimiento de la planta, estos proplastos también se dividen por la reacción de la fisión. Gracias a esta situación es que las células consideradas como hijas son capaces de generar per se cloroplastos.
Mientras tanto, en lo que respecta a las algas hay una diferenciación en el proceso recién descripto ya que los cloroplastos pueden dividirse sin la necesidad que medien los proplastos.

 
 
 
Temas en Cloroplastos
 

Redes Sociales