Definición ABC » Medio Ambiente » Citronella

+

Definición de Citronella

Las plantas son utilizadas con muchos fines: decorativos, culinarios, medicinales o comerciales. En el caso de la citronella, se trata de una planta de origen asiático con una gran versatilidad, pues sirve como repelente natural para ahuyentar la presencia de mosquitos y también como ingrediente para solucionar problemas de salud, entre sus principales usos.

Características principales de la citronella

Esta planta pertenece a la familia Cardiopteridaceae y puede medir un metro y medio de altura. Es una hierba que desprende un aroma suave y dulce.

Existen ocho subespecies de esta planta y todas ellas se utilizan con fines medicinales. Con la esencia de esta planta se obtiene aceite. Para conseguir aceite es necesario cortar una parte de la planta para que se seque al sol.

En cuanto a su cultivo, si el suelo es fértil y rico en minerales la planta crece rápidamente. La citronella necesita de sol directo durante todo el día y un riego periódico. Es un arbusto resistente a los climas fríos, pero se adapta mejor a temperaturas cálidas.

Principales usos

El aceite de citronella se utiliza dando friegas en la barriga para aliviar la pesadez de estómago. También se usa como diurético, como antiinflmatorio, como antiséptico o para la curación de heridas. Al mismo tiempo sirve para mantener el cabello sano, ya que elimina el exceso de grasa capilar. En ocasiones se emplea para tonificar la piel y para reforzar las uñas.

Hay que tener en cuenta que el componente principal es el citronelol, un isómero con múltiples propiedades: antiséptico, antibacterial, antifúngico, insecticida y herbicida. Por otra parte, el citronelol también se usa en el ámbito de la cosmética, de la perfumería o como ambientador en el hogar. Su capacidad como repelente natural se debe a dos elementos: geraniol y clorofenol.

Si bien sus beneficios son evidentes, el aceite de citronella no debe utilizarse si la piel está irritada o cuando alguien va a tomar el sol, pues podrían producirse manchas y picores. Tampoco es aconsejable para mujeres embarazadas o en aquellas personas con problemas en la piel como la dermatitis.

El arbusto de la citronella es usado en la jardinería, especialmente en los jardines de interior. Esta planta también se usa en la cocina, normalmente para condimentar sopas, infusiones o carnes.

Foto: Fotolia - Ezume

 
 
 
Temas en Citronella
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48969 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    467
  •