Definición ABC » Medio Ambiente » Cisne

+

Definición de Cisne

Desde el punto de vista de la zoología esta ave acuática pertenece a la familia Anaditae y al género Cignus y sus características como especie son similares a las de los patos y los gansos. De hecho, en algunos países sudamericanos a todos ellos se les denomina "gritones" debido a su singular sonido.

El cisne tiene un pelaje impermeable y sus patas son palmípedas. Para obtener alimento se sumerge en los ríos o lagos y se alimenta de plantas y pequeños peces. Tiene un considerable tamaño que puede alcanzar 1.5 metros, un peso de unos 12 kilos y una envergadura superior a los dos metros, por lo que es una de las aves voladoras más grandes. Viven unos 14 años y los que habitan en zonas frías suelen migrar hacia el sur con el propósito de hibernar. Cuando las crías tienen cinco meses ya están en condiciones para volar.

Los cisnes viven en parejas y son animales monógamos

Antes del apareamiento el macho y la hembra realizan un ritual moviendo el cuello como si fuera una reverencia. Las tareas de construcción del nido las realiza la hembra, mientras que el macho se dedica a proteger el territorio de posibles amenazas para las crías.

El más conocido es el cisne común o blanco, pero también hay un cisne de tundra o el de cuello negro.

Un símbolo de elegancia

Muchos animales simbolizan ideas. El perro representa la lealtad, el burro el trabajo duro, la serpiente está asociada al pecado y el cisne es un símbolo de elegancia y de belleza. Esta idea tiene mucho sentido, ya que al observar a un cisne flotando sobre el agua parece como si estuviera realizando una danza. No es extraño que una de las obras clásicas del ballet sea precisamente "El lago de los cisnes".

El patito feo

Todos conocemos el cuento del patito feo de Hans Christian Andersen. Este relato es algo más que una simple historia para niños. En realidad se abordan temas como la autoestima, los problemas de los adolescentes, la tolerancia o la identidad personal.

El patito feo que sufre el desprecio de sus hermanos hasta que se descubre que en realidad es un cisne, es una historia que habla sobre la condición humana. Nos recuerda que todos debemos saber quiénes somos y cuál es nuestro origen. En cierto sentido, todos hemos sido en algún momento un patito feo, pues nos hemos sentido incomprendidos y rechazados por los demás.

Fotos: Fotolia - vvvita / Garmon

 
 
 
Temas en Cisne
 

Redes Sociales