Definición ABC » Medio Ambiente » Catastrofismo

+

Definición de Catastrofismo

Una catástrofe es un acontecimiento de una gran magnitud que va acompañado de consecuencias devastadoras. El término catastrofismo se emplea en dos contextos diferentes. Por un lado, es una teoría científica perteneciente al ámbito de la geología y por otra parte es una actitud personal.

La teoría del catastrofismo

En el siglo XlX el científico francés Georges Cuvier sostenía que en la naturaleza se producen cambios como consecuencia de algún tipo de catástrofes, ya sean inundaciones, glaciaciones, cambios climáticos u otras transformaciones.

Estos fenómenos naturales de gran impacto generan consecuencias, como la extinción de especies, migraciones, etc. Esta teoría se basaba en observaciones científicas como la comparación de restos fósiles. Al mismo tiempo, la teoría del catastrofismo se oponía a la visión cristiana, pues según la Biblia las grandes catástrofes se producen por intervención divina.

A partir de los estudios realizados por Cuvier, los geólogos analizaron las capas terrestres y consideraron que la tesis catastrofista era errónea, ya que los procesos de trasformación que se han producido a lo largo del tiempo han sido progresivos y uniformes. Por lo tanto, el catastrofismo y el uniformismo son dos teorías opuestas que intentan explicar de qué manera se han producido las transformaciones geológicas.

En otras palabras ambas teorías explican cómo ha sido la historia de la Tierra.

En el siglo XX se ha desarrollado un nuevo paradigma, el neocatastrofismo. Esta nueva visión es una síntesis de las dos anteriores, ya que explica la evolución terrestre a partir de la interacción entre fenómenos catastróficos y un proceso uniforme de transformación geológica.

Una actitud fatalista

Si alguien cree que todo le va a salir mal o considera que en cualquier momento puede suceder algún fenómeno trágico que ponga en peligro a la humanidad, se puede afirmar que esa persona es catastrofista. Este tipo de ideas no tiene ningún fundamento racional, pues se trata simplemente de una manera de entender la vida. Se podría afirmar que el catastrosfismo tiene dosis de fatalismo y de pesimismo. En este sentido, el individuo vitalista y optimista es la antítesis del catastrofista.

Por último, hay que indicar que algunos grupos religiosos y corrientes pseudocientíficas afirman que en un futuro más o menos cercano ocurrirán grandes catástrofes que cambiarán el rumbo de la humanidad. Las visiones apocalípticas fueron muy populares durante la Edad Media, especialmente durante la Pesta Negra de 1348, pues la muerte de millones de personas era explicada como un castigo divino y no como la consecuencia lógica de una enfermedad contagiosa.

Foto: Fotolia - Jurgen Falchle

 
 
 
Temas en Catastrofismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48505 fans
  • Twitter
    2311
  • Google
    490
  •