Medio Ambiente » Catarinas o Mariquitas

Catarinas o Mariquitas - Definición, Concepto y Qué es

Uno de los insectos más conocidos y amorosos es la catarina o mariquita. Pertenece a la familia Coccinélida y su popularidad se debe a su singular aspecto, pues presenta normalmente un llamativo color rojo y unos puntos negros sobre sus conchas. Se trata de un animal con todo tipo de denominaciones, como vaquitas, cochuelas, chinitas, sanantonitas, tortolitas y otras.

Datos generales

Estos insectos pertenecen a la misma familia que los escarabajos coxinélidos. Desde el punto de vista de su clasificación zoológica, existen alrededor de 6000 especies, las cuales se agrupan en seis subfamilias. La catarina más reconocida es la que tiene siete puntos negros en su parte posterior.

En cuanto a su alimentación, comprende pulgas, pulgones, cochinillas y ácaros. Hay que indicar que algunas especies de estos insectos son caníbales.

Estos animales practican la hibernación, es decir, durante el invierno permanecen en reposo debajo de las hojas y sobreviven por la grasa almacenada en su organismo

Un dato curioso sobre este insecto tiene relación con su longevidad, pues viven entre los 180 días y los 3 años, una diferencia muy poco común en el reino animal.

Las catarinas nacen de huevos, los cuales son depositados en grandes cantidades en los árboles (cada una de ellas pone unos 50 huevos). Se trata de un animal terrestre pero que puede volar, ya que debajo de su concha posee alas. Los machos son de menor tamaño que las hembras y de manera aproximada tienen un tamaño similar al de una uña.

Al tener un color llamativo, se convierten en una presa fácil para otros depredadores. Para defenderse emplean una estrategia singular: desprenden un olor que resulta desagradable y de esta manera logran salvarse de otras especies. Otra característica llamativa es el potente olfato que poseen, el cual se encuentra situado en sus patas.

Más allá de las características zoológicas

Los seres humanos damos a los animales un valor simbólico. En el caso de las catarinas, en países como Suiza o Irán la presencia de estos insectos es una señal de buena suerte.

Estos insectos fueron muy apreciados entre los agricultores de la Edad Media, quienes creían que las mariquitas habían sido enviadas por la Virgen María para proteger sus cosechas (esta creencia popular tenía una base científica, ya que las catarinas se alimentan de las plagas que destruyen los cultivos).

Entre los más pequeños este insecto con colores brillantes resulta muy atractivo y por este motivo en muchos cuentos infantiles las mariquitas son presentadas como seres simpáticos y divertidos.

Foto: Fotolia - CZ

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/catarinas-mariquitas.php
 
Temas en Catarinas o Mariquitas
 

Redes Sociales