Definición ABC » Medio Ambiente » Cataclismo

+

Definición de Cataclismo

Existen catástrofes naturales muy diversas. Los huracanes provocan la destrucción a través de la intensidad del viento. Los terremotos pueden devastar una zona como consecuencia de los movimientos internos de la Tierra. La lava de las erupciones volcánicas destruye todo lo que encuentra en su recorrido. Las lluvias torrenciales provocan inundaciones y todo tipo de consecuencias en los territorios afectados. Todas estas catástrofes son consideradas cataclismos.

En este sentido, un cataclismo es toda aquella situación que genera destrucción y desolación y que normalmente va acompañada de víctimas y heridos, así como toda una serie de consecuencias indeseables (destrucción del medio natural, cortes de luz, derrumbamientos, etc.).

Cuando la catástrofe afecta a todo el planeta

Algunos fenómenos naturales son devastadores, pero a primera vista y de manera inmediata no lo parecen. Esto es lo que ocurre con el problema de la capa de ozono, un fenómeno de la naturaleza provocado por la acción humana que se puede considerarse un auténtico cataclismo planetario.

El concepto de cataclismo no se refiere exclusivamente a los desastres naturales y a su capacidad destructora

También puede hacer referencia a situaciones graves en las que el conjunto de la sociedad se encuentra en una situación dramática. Algunos ejemplos de cataclismo sociales son los siguientes:

- La crisis del 1929 tuvo su origen en la caída de la bolsa de Nueva York y desencadenó una situación de pánico inicial y en los años sucesivos todo el planeta sufrió sus consecuencias (inflación, pobreza, desempleo, crisis económica, etc.).

- La guerra civil de Siria que se inició en 2011 ha generado desplazamientos masivos de la población, campos de refugiados, problemas en la frontera y, en definitiva, una convulsión generalizada.

En el mundo del deporte

En el lenguaje del periodismo deportivo se habla de cataclismo cuando un equipo o un deportista ha sufrido un derrota que tiene repercusiones en el conjunto de la sociedad. Esto es lo que sucedió con el denominado "Maracanazo" en la Copa del Mundo de fútbol de 1950 en Brasil.

En la final del campeonato que se celebraba en el estadio de Maracaná se enfrentaban las selecciones de Brasil y Uruguay. Los brasileños eran los favoritos pero los uruguayos fueron los ganadores. La derrota futbolística fue interpretada como un auténtico cataclismo nacional.

Fotos: Fotolia - sveta / msyoko

 
 
 
Temas en Cataclismo
 

Redes Sociales