Medio Ambiente » Carcharodon Megalodon

Definición de Carcharodon Megalodon

Carcharodon megalodon es la denominación científica de un tiburón ya extinto y que habitó los océanos hace millones de años. Su nombre quiere decir textualmente "diente grande". En cuanto a su apariencia, los restos fósiles hallados ponen de manifiesto que este escualo era bastante similar al tiburón blanco.

En 1975 apareció en la gran pantalla la película "Tiburón" de Steven Spielberg. Al margen de su éxito comercial, esta historia de ficción sobre un tiburón blanco asesino fue un punto de partida para que los grandes escualos se pusieran de moda.

Durante siglos los escasos restos fósiles del megalodón eran interpretados incorrectamente. Se creía que pertenecían a animales fantásticos descritos en los relatos mitológicos. Esta visión cambió radicalmente cuando el polímata danés Nicolás Steno identificó por primera vez al megalodón a través de unos dientes fosilizados.

En cuanto a su clasificación como especie, fue en el siglo XlX cuando este escualo prehistórico recibió su denominación actual.

Los dientes de este tiburón extinto tenían un tamaño superior al metro y medio de altura. Con respecto a su tamaño como especie, los científicos no se ponen de acuerdo pero es muy probable que tuviera una amplitud cercana a los veinte metros (este tamaño es bastante similar al que tiene el tiburón ballena).

Las mandíbulas del megalodón han sido objeto de estudio por sus singulares características y por este motivo en algunos museos de historia natural existen reproducciones de sus potentes mandíbulas.

Este gigante marino de la prehistoria es considerado uno de los mayores depredadores de la historia animal.

Sus restos fósiles se han encontrado en todos los océanos y este dato sugiere que el tiburón se adaptaba fácilmente a distintos ecosistemas marinos.

Con respecto a su extinción, se desconocen las causas exactas pero es muy probable que el enfriamiento de las aguas fuera el factor que desencadenó su desaparición como especie.

De la milenaria fascinación por los monstruos marinos hasta la películas de escualos asesinos

En los antiguos relatos de la mitología con frecuencia aparecían historias fantásticas de monstruos que habitan en las profundidades del mar. Un ejemplo en este sentido es el monstruo Kraken de la mitología escandinava, una criatura fantástica que era descrita con la apariencia de un pulpo gigante con potentes tentáculos.

Esta tradición literaria se ha adaptado al mundo del cine y la especie tuvo su propia película en 2002, "Shark Attack 3: Megalodón".

Foto Fotolia: Igor Kovalchuk

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/carcharodon-megalodon.php
 
 

Redes Sociales