Definición ABC » Medio Ambiente » Carancho

+

Definición de Carancho

El carancho es un tipo de ave falconiforme (ave rapaz diurna), perteneciente a la familia falconidae y que habita en el centro y sur de América del Sur, es muy común en la República Argentina, por ejemplo.

Entre sus características físicas salientes se cuentan: la parte superior de la cabeza presenta un color cercano al negro, el resto de la cabeza y el cuello son de una coloración grisácea y el dorso y el pecho presentan líneas anchas pardas y grisáceas, en tanto, mientras se encuentra en vuelo, es decir, cuando sus alas se encuentran totalmente abiertas se observa que también cuenta con una mancha alar clara y finalmente, su cola, mezcla los colores negro y blanco.

Por otra parte, una de las características distintivas de la familia falconidae, a la cual pertenece el carancho, es que además de la disposición de garras, emplean su pico para matar a sus presas, situación por la cual presentan una protuberancia córnea en el pico superior, cerca de la comisura, denominada diente de halcón.

El carancho habitualmente se alimenta de animales muertos por eso es que la naturaleza ha hecho que la piel de su cara sea desnuda. Aunque, no por esto no es que no sea un cazador de temer y por tanto, normalmente, ataca a aquellos animales más vulnerables como ser los jóvenes o los heridos, hiriéndolos primero en la zona anal, en los ojos o los labios para debilitarnos aún más.

De todos modos, su desplazamiento se da más en la superficie que en los aires, alterna aleteos, planea en círculos y emite un sonido áspero y fuerte.

El carancho tiene una forma particular de armar su nido, ya sea en árboles o en matorrales, emplea ramas, pasto y pelos, por lo cual su aspecto aparece bastante desordenado.

Suele vivir en los bosques o al borde los campos abiertos.

Si bien carancho es su denominación más popular también se la conoce como: caricari, caracara moñudo, guarro, carcaña, traro y moñudo.

 
 
 
Temas en Carancho
 

Redes Sociales