Medio Ambiente » Canario

Definición de Canario

El concepto de canario lo utilizamos de manera extendida en nuestra lengua para denominar a un tipo de ave que se destaca por su singular canto y que es originaria de las Islas canarias, de ahí la denominación de canario. Incluso, está ave está considerada como el símbolo natural de este popular archipiélago español.

Principales características

Su aspecto físico incluye una cola de gran longitud con forma de horquilla, pico delgado y con formato de cono y el cuerpo cubierto por plumas amarillas, verdosas o blancas.

Vida doméstica o silvestre

Debemos destacar que este tipo de ave se cría en el plano doméstico desde hace varios siglos cuando los ejemplares silvestres fueron capturados y se los llevó a vivir a los hogares, convirtiéndoles en mascotas de compañía para muchas personas, especialmente aquellos que aman las aves. Algunos arriesgados los tienen sueltos, y otros, para evitar que se escapen o que sean atacados por animales, los alojan en las famosas jaulas de pájaros diseñadas para tal efecto. La jaula debe disponerse en un lugar fresco y seco, y jamás exponerlo a temperaturas extremas.
Dentro de las mismas les colocan agua y comida, generalmente alpiste, mijo y algunas verduras, para que puedan servirse cuando gusten.

Ahora bien, también está el canario silvestre que no vive en casa y cuya vida se desarrolla silvestremente. Puede habitar en los más variados ecosistemas, desde bosques hasta dunas y también en parques y jardines creados por el ser humano. Se alimenta de vegetación, de algunos insectos, semillas y frutos.

La modalidad reproductiva es como la del resto de las aves, la hembra coloca un huevo luego de ser fecundada por el macho y lo incubará en el nido hasta que se produzca el nacimiento del polluelo.
Suele anidar en grupos y el nido que elaboran tiene una forma de copa que es colocado en un árbol o en un arbusto bien alto y escondido sagazmente para protegerlo de los depredadores.

Persona oriunda de las Islas Canarias

Por otra parte el concepto de canario se emplea para denominar a aquella persona que es oriunda de las Islas Canarias, una comunidad autónoma española y que se trata de un archipiélago.

Foto: iStock - PaulReeves

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/canario.php
 
 

Redes Sociales