Definición ABC » Medio Ambiente » Camote

+

Definición de Camote

El camote es un tubérculo originario de América Latina y existen más de 500 especies distintas. Su siembra se realiza normalmente entre los meses de abril y junio en zonas cálidas. Hay tres variedades principales: blanco, amarillo y anaranjado. Antes de su almacenamiento es necesario que este tubérculo sea curado a una temperatura de 30 grados. Su nombre científico es Ipomoea batatas.

En cuanto a su denominación popular, se emplean varios términos: camote, bataca, batata, boniato, moniato o patata dulce.

Principales propiedades nutritivas y curativas

Contiene grandes cantidades de almidón, fibras, minerales y vitaminas. Su característico sabor dulce se debe a tres sustancias: la fructosa, la glucosa y la sacarosa.

Sus propiedades varían dependiendo del color de la pulpa o el lugar donde se siembra. Los camotes anaranjados tienen un elevado contenido de betacarotenos, una sustancia que favorece la visión debido a que tiene vitamina A. Este alimento también contiene un alto contenido de cotoferol, una vitamina que ayuda a la prevención del cáncer.

Su consumo favorece el estado de la piel, ya que el magnesio de este tubérculo ayuda a generar ácido hialurónico en el organismo. Al contener antioxidantes, este alimento puede ser útil para prevenir la enfermedad de Alzheimer y las patologías cardiovasculares. Su elevado nivel de glucosa hace que sea ventajoso para potenciar la concentración intelectual.

Según algunas investigaciones el camote tiene propiedades medicinales que pueden ser beneficiosos para combatir las migrañas, sanar las heridas o frenar la psoriasis. Se ha demostrado su eficacia contra el colesterol y la hipertensión.

Ideas para la cocina

Las posibilidades gastronómicas de este tubérculo son prácticamente ilimitadas. Con camote se puede hacer puré, buñuelos, papillas, cocinarlo al horno, como elemento para las ensaladas, en forma de patatas, como ingrediente para la sopa o cocinarlo a la parrilla. Si bien hay muchas formas de prepararlo, sus propiedades se aprovechan mejor después de la cocción y por este motivo no se aconseja comerlo crudo.

En la tradición gastronómica mexicana es un producto muy valorado, especialmente como postre o como alimento que acompaña a la carne.

Desde un punto de vista histórico

En la cueva "Tres ventanas" de la región peruana de Chilca se han encontrado registros de camote silvestre de hace 8000 años. En su versión domesticada los registros más antiguos tienen unos 2500 años. Los mayas y los incas fueron los primeros en domesticar este tubérculo.

Foto: Fotolia - mirda79

 
 
 
Temas en Camote
 

Redes Sociales