Medio Ambiente » Camello

Definición de Camello

Esta especie animal es un mamífero ungulado que pertenece al suborden de los rumiantes, pues su alimentación se realiza en dos fases: primero ingiere nutrientes y posteriormente los mastica o rumia. Existen tres especies diferenciadas: el bactriano presenta dos jorobas y es totalmente doméstico, el bactriano con dos jorobas y que no ha sido domesticado y aquella que tiene una sola joroba, el dromedario.

El desierto es su hábitat natural

Vive en zonas desérticas y se ha adaptado plenamente a las variaciones climáticas de este tipo de ecosistema (hay que tener en cuenta que en el desierto la temperatura oscila entre -30 grados en invierno y más de 40 grados en verano).

Su fisiología ha evolucionado hasta lograr una plena acomodación al medio físico natural. Así, su pelaje es abundante para protegerse del frío del invierno y durante el verano el pelo cae para soportar mejor las altas temperaturas.

En cuanto a su joroba o giba, en ella se depositan montículos de grasa, lo cual permite acumular gran cantidad de nutrientes sin necesidad de ingerir alimentos ni bebida (este animal puede permanecer sin comida y sin agua varias semanas).

Los pies del camello están totalmente adaptados a la arena del desierto y lo mismo sucede con sus fosas nasales o sus ojos (los ojos tienen tres párpados y unas pestañas muy largas que sirven de protección ante las tormentas de arena). Posee 34 dientes afilados y con ellos se puede defender de posibles depredadores. Sus labios son extremadamente duros, lo cual le permite alimentarse de arbustos con espinas.

Curiosidades

Según los registros fósiles analizados, no provienen de Asia o de África sino de América (el proceso de migración tuvo lugar durante las glaciaciones en la prehistoria).

Es una animal veloz y puede alcanzar una velocidad de 65 km/h. En este sentido, en Dubái se realizan carreras de camellos (estas competiciones no van acompañadas de apuestas deportivas y en lugar de jinetes se utilizan robots situados en el lomo del animal).

La leche de camello es muy nutritiva (comparándola con la leche de vaca, tiene mayor cantidad de hierro y mayores niveles de vitamina C). El shubat es una bebida típica de las zonas desérticas de África y Asia y se elabora a partir de la fermentación de la leche del camello.

Al margen de la leche, este animal proporciona cuero para la fabricación de utensilios, carne para la alimentación y lana para la indumentaria. El camello se utiliza principalmente como medio de transporte, ya que su adaptación al desierto hace que sea insustituible.

Desde un punto de vista histórico, las primeras referencias escritas sobre este animal aparecen en el Antiguo Testamento.

Fotos Fotolia: Oleg Zhukov / Manifeesto

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Camello
 

Ahora en Medio Ambiente

Redes Sociales