Medio Ambiente » Calentamiento Global

Definición de Calentamiento Global

Calentamiento-GlobalImaginemos una situación cotidiana y aparentemente intrascendente: apretar el botón de un ambientador para que la casa huela bien. Es un hecho corriente y si se analiza individualmente la única consecuencia es que la casa tiene un aroma agradable. Si ese acto se multiplica por millones de personas y luego pensamos en otros actos similares que también se multiplican, nos encontramos con un verdadero problema planetario.

Hay toda una serie de pequeñas acciones que afectan a la temperatura global del planeta en que vivimos. Las fuentes de energía, la eliminación de residuos, los medios de trasporte y muchas acciones cotidianas provocan un aumento en la temperatura del planeta.

Los científicos están de acuerdo en reconocer que hay un calentamiento generalizado. Las causas son las que ya se han mencionado, aunque también hay que tener presente que existen ciclos naturales ( pensemos en las glaciaciones en otros periodos ) que afectan a los niveles de temperatura. El hecho evidente es que el planeta padece desde hace unas décadas un calentamiento y las consecuencias derivadas del mismo son preocupantes. Una de ellas es el deshielo de los polos y el consiguiente aumento del nivel del mar. Otra consecuencia es la desertización de algunas zonas o la desaparición de cultivos.

La principal prueba que existe para demostrar el calentamiento global es la disminución o desaparición parcial de la capa de ozono que rodea la atmósfera terrestre. Esta capa tiene la función principal de proteger al planeta de los efectos directos de los rayos de sol. Si la capa de ozono desapareciera por completo, la vida sería inviable y la civilización humana se extinguiría.

Las consecuencias del calentamiento global ya están produciéndose y se manifiestan en todo tipo de situaciones: contaminación de algunas zonas, fenómenos naturales devastadores o algunos problemas de salud.

Los organismos internacionales y los movimientos ecologistas realizan campañas para concienciar a los responsables de los gobiernos y a los ciudadanos en general. Esta tarea de concienciación es especialmente importante para que se tomen medidas dirigidas a disminuir los efectos del calentamiento global.

La economía del planeta depende en gran medida de la utilización de una serie de recursos energéticos y la emisión a la atmósfera de los gases que éstos producen son el factor principal del calentamiento planetario. Por consiguiente, el ser humano se encuentra ante un dilema: seguir utilizando las mismas fuentes energéticas o ir incorporando energías limpias que tienen efectos menos dañinos globalmente.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/calentamiento-global.php
 
Temas en Calentamiento Global
 

Redes Sociales