Medio Ambiente » Búho

Definición de Búho

El búho es un tipo de ave que integra la familia conocida como strigidae, que se caracteriza por presentar especies que se encuentran especialmente preparadas para la noche, es decir, la noche es el momento del día en el cual se hallan en mayor actividad.

Ave rapaz muy activa durante la noche que se caracteriza por sus ojos enormes y bien alertas

Es un eximio cazador y se estima que hay unas 200 variedades de búhos esparcidas por todo el planeta, a excepción de la Antártida, de Groenlandia, e islas ubicadas en zonas remotas.

También se lo denomina ave rapaz nocturna porque caza presas empleando su pico y sus afiladísimas garras durante la noche para alimentarse.

Cabe destacarse, que su pico es tan sólido y fuerte que es capaz de perforar carne.

Los roedores suelen ser sus presas más deseadas, también peces, lagartijas, pequeños insectos, en tanto, debe cuidarse de depredadores como el águila, halcones, serpientes, zorros, mapaches, y gatos domésticos.

Características físicas diferenciales

Entre sus características físicas salientes se destacan: presenta un plumaje de coloración parda, enormes ojos redondos, que en proporción con su cuerpo resultan a la vista extremadamente grandes y vistosos, nutridas plumas sobre su cabeza que a la vista pasan como orejas.

Sus ojos son sin dudas su principal atractivo y característica, disponen de una amplia pupila en forma de círculo, el iris es de color amarillo o naranja intenso; están rodeados por un disco de plumaje rígido que emulan las cejas humanas.

Están dispuestos en el área frontal pero no tienen movilidad, solo pueden mirar para adelante, de todas maneras, esta ave cuenta con una visión binocular muy desarrollada, por caso es que están asociados a una gran inteligencia.

En el cuello también tienen otra ventaja ya que al ser tan flexible y estar compuesto por 14 vértebras pueden voltear su cabeza unos 270 grados, y en cualquier dirección, inclusive detrás de sus hombros, ninguna otra especie puede lograr esta extensión de giro.

Una cuestión insoslayable y que los hace buenos cazadores es que su vuelo es mayormente silencioso por lo cual su presa puede no oírlos.

Especies

Una de las especies más destacadas dentro de los búhos es el conocido como Búho Real o Bubo bubo.

Sobresale de la media en primer lugar por su importante porte, se alimenta de roedores, liebres, ratas, palomas y ardillas entre otros.

Este tipo de variedad es característica en los siguientes continentes: Europa, África y Asia.

Otras especies populares son el búho nival o búho de las nieves, muy conocido en Estados Unidos, y por otra parte, el búho pigmeo o mochuelo apreciado en Sudamérica y en Centroamérica.

Dónde habita y carácter

Y el búho orejado que está muy presente en Europa, Asia, Antillas, Islas Galápagos, Hawái y Sudamérica y que se denomina de este modo porque tiene un mechón de plumas que asemejan a orejas

Habitan zonas boscosas, en selvas tropicales porque se adaptan bien a la humedad y la lluvia; gustan de vivir en árboles, en troncos, matorrales, madrigueras o casas abandonadas.

Como consecuencia de la estética asombrosa de la que es dueño y lo sencillo que resulta su crianza es una constante en la cetrería, tal como se denomina al arte de cazar mediante aves rapaces.

Se trata de un ave más bien solitaria, excepto en la poca de apareamiento; son celosos de su territorio y mucho más cuando la hembra está incubando.

Se los vincula como ya dijimos a la cualidad de la inteligencia y así es que las culturas antiguas como la celta, consideraban al búho un símbolo de sabiduría.

Esta creencia se trasladó a nuestros días y así es que es común que la gente compre imágenes de búhos como adornos para su casa.

Persona que vive más de noche

Pero también en el lenguaje coloquial, cotidiano, nos encontramos con un uso para la palabra, dado que el mismo es usado por la gente para designar a aquel individuo que le gusta o acostumbra a vivir de noche.

También, con el mismo sentido, suele aplicarse la palabra para designar a aquel individuo que trabaja en turno nocturno.

Y también la palabra se emplea para designar a un tipo de autobús que circula por la ciudad durante el horario de la noche y que lo hace de alguna manera reemplazando al servicio habitual que la empresa brinda durante el día.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/buho.php
 
Temas en Búho
 

Redes Sociales