Definición ABC » Medio Ambiente » Brassica Napus

+

Definición de Brassica Napus

Esta hierba procedente de Europa y de la familia cruciferae se usa normalmente como forraje para alimentar al ganado por su elevado contenido en proteínas. Por otra parte, posee unas semillas con las que es posible elaborar aceite para el consumo humano o como biodiesel. Al mismo tiempo, recibe la visita de las abejas para el proceso de polinización. Con malas prácticas en el uso de herbicidas esta hierba puede llegar a convertirse en maleza.

Principales características

Es una planta normalmente anual. Su raíz es gruesa y sus hojas son dentadas. Las flores se agrupan en racimos y presentan un color amarillo. Crece en terrenos bien drenados, necesita poca agua y se adapta bien a los periodos de sequía.

En cuanto a su siembra, el periodo más idóneo es al final del verano.

Una planta medicinal

La Brassica Napus posee propiedades curativas. Su raíz, también conocida como nabo, tiene diversos usos medicinales: alivia el picor en la piel, calma la tos, reduce los efectos de la bronquitis, combate el reuma y la tos ferina, elimina los cálculos biliares y es un remedio laxante.

Para que sus efectos sanadores sean eficaces es necesario una correcta preparación (normalmente se hierve medio litro de agua con la raíz y finalmente se toma una taza caliente).

Una planta muy conocida en Galicia

En la cocina popular sus hojas se cuecen y se utilizan para preparar guisos (esta tradición está muy arraigada en algunas localidades gallegas, pues sirve para condimentar el caldo gallego). Por otra parte, el forraje que se obtiene se emplea para complementar la alimentación del ganado cuando los pastos son insuficientes.

En Galicia su raíz se denomina nabo, las hojas tiernas son las nabizas y los grelos hacen referencia a los tallos tiernos que aparecen durante la floración de la planta.

Los grelos provienen del nabo y están muy presentes en los mercados y sirven para preparar algunos platos típicos: lacón con grelos, revueltos o cocidos. Esta verdura presenta un sabor intenso y antes de usarla en la cocina debe prepararse adecuadamente (con agua templada se lavan los grelos, se eliminan las hojas amarillas y si la variedad de la planta tiene un sabor muy amargo se hierve la verdura en agua).

Los grelos frescos son difíciles de obtener en los mercados alejados de Galicia. Si bien en la actualidad esta verdura es apreciada por sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes, antiguamente era considerada una verdura perniciosa para la salud.

Tanto las nabizas como los grelos son una importante fuente de vitaminas A, E y C, así como de potasio y de hierro.

Fotos Fotolia: Mykola Mazuryk / Dimid

 
 
 
Temas en Brassica Napus
 

Redes Sociales