Definición ABC » Medio Ambiente » Biotopo

+

Definición de Biotopo

BiotopoTal y como indica el término, biotopo significa lugar donde se desarrolla la vida, pues bio quiere decir vida y topo equivale a tierra. En otras palabras, los biotopos son espacios en los que es posible el desarrollo de alguna forma de vida. En este sentido la idea de biotopo equivale al concepto de hábitat.

El estudio de los biotopos forma parte de la ecología

La ecología es una disciplina que forma parte de la biología y que se centra en el estudio de los ecosistemas, entendiendo por ecosistema las relaciones entre los seres vivos y su medio natural. En los ecosistemas hay dos componentes principales: el biotopo y la biocenosis. Por el primero entendemos el medio físico y sus características (especialmente el clima, el relieve del terreno o las propiedades del suelo).

Por biocenosis entendemos el conjunto de seres vivos que forman parte de un ecosistema. Esto implica que el concepto de biotopo hace referencia a un área geográfica y que la biocenosis alude a los seres vivos que forman parte de un biotopo y las relaciones que tienen entre sí.

El vínculo entre biocenosis y biotopo es evidente, ya que un organismo vivo adquiere sus recursos en el medio ambiente que le rodea.

La lucha por la supervivencia se da en un lugar determinado, el biotopo

Los seres vivos que interactúan con el fin de sobrevivir se relacionan en un biotopo o hábitat. El biotopo es la parte abiótica (sin vida) de un ecosistema.

El biotopo presenta tres dimensiones: el medio, el sustrato y los factores ambientales

- El medio es lo que envuelve a los organismos y hay tres medios: el terrestre, el acuático o el aéreo.

Biotopo-2-habitat-animal-vida- El sustrato es el elemento sobre el cual se ubican los seres vivos, por ejemplo, una roca, el agua, el cuerpo de otros seres vivos o la arena.

- Los factores ambientales (también llamados factores abióticos) hacen referencia a las características físico-químicas del medio ambiente (la presión atmosférica, el grado de humedad, la salinidad del suelo, las horas de luz o la temperatura).

Los factores ambientales tienen la particularidad de presentar unos límites de tolerancia, es decir, unos márgenes para cada una de las condiciones ambientales (más allá de esos márgenes no es posible la existencia de vida de la mayoría de especies).

Haciendo un símil teatral podríamos decir que el biotopo está formado por el escenario y el decorado, los actores representarían la biocenosis y todo ello conforma una representación teatral o ecosistema.

Fotos: iStock - chuvipro / drmakkoy

 
 
 
Temas en Biotopo
 

Redes Sociales