Medio Ambiente » Bioseguridad

Definición de Bioseguridad

BioseguridadEl concepto de bioseguridad se emplea en nuestra lengua para designar que un espacio o ecosistema se encuentra preservado y liberado de cualquier daño, riesgo, o peligro que pueda poner en amenaza su supervivencia. Gracias a la bioseguridad es posible mantener el equilibrio ecológico y la salud de los seres vivos como ser plantas, animales y seres humanos.

En tanto, para conseguir este estado de cosas, la bioseguridad, implicará la puesta en práctica y defensa de ciertas medidas y normas que tendrán la misión de prevenir cualquier tipo de riesgo latente que pueda provenir de agentes, ya sea biológicos, químicos o físicos. Es decir, la bioseguridad garantizará que en la actividad diaria de procedimientos que impliquen a algunos de los agentes mencionados, los mismos, de ningún modo afecten a los animales, medio ambiente o seres humanos.

Abordaremos un área concreta, tal es el caso de los hospitales, para comprender mejor el concepto. Los hospitales, centros de salud, sanatorios, son lugares en los que debe primar la higiene pero también en ellos proliferan los virus, por caso, la bioseguridad se encargará de desarrollar técnicas y equipamientos para prevenir que los pacientes, los laboratorios, las diversas áreas del hospital queden expuestos a agentes infecciosos. Además, se encargará de definir las condiciones para contener y tratar los agentes de este tipo para así desterrar el riesgo y reducir al mínimo la exposición a virus del personal, del público, pacientes y del medio ambiente.

Entre los principios fundamentales que rigen este campo se cuentan: universalidad (es decir, las medidas que se implementen deben alcanzar a todo el universo que circule por el medio en cuestión, más allá de si se conoce o no la serología de cada uno. Deberán respetar las recomendaciones básicas de prevención de la piel, de mucosas, entre otras), uso de barreras (evitar el contacto directo con la sangre y con cualquier otro fluido que pueda ser potencialmente un medio de contagio, los guantes por ejemplo, que si bien pueden no evitar accidentes, sí ofrecen una protección primaria) y medios de eliminación de aquel material contaminado (implica utilizar correctamente la serie de dispositivos y de procedimientos destinados al descarte de aquel material intrahospitalario utilizado en la atención de los pacientes).

Cabe destacarse que es obligación de las políticas públicas de los gobiernos entender en este asunto y garantizar un estricto control en materia de actividad industrial para así evitar el afectar el ecosistema de su región.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/bioseguridad.php
 
Temas en Bioseguridad
 

Redes Sociales