Definición ABC » Medio Ambiente » Biocombustible

+

Definición de Biocombustible

Los biocombustibles son un tipo de combustible para los transportes que proceden de fuentes renovables y naturales, tal es el caso de plantas y de animales.

Tipo de combustible natural y renovable porque resulta de plantas y de animales

La contracara son los llamados combustibles fósiles que se logran del suelo y cuya cantidad es limitada en el tiempo y no son renovables como en el caso de los bio.

El biocombustible es un tipo de combustible que consiste de una mezcla de sustancias orgánicas, conformadas a partir de átomos de hidrógeno y de carbono, y que principalmente es utilizado en aquellos motores conocidos como de combustión interna.

Cabe destacarse que estos motores se caracterizan por lograr la energía mecánica de la energía química, que le provee un combustible que explota adentro de la cámara de combustión correspondiente.

Básicamente, el biocombustible proviene de la biomasa, tal como se denomina a aquella materia de tipo orgánico que resulta de un proceso biológico o natural.

Las materias y especies que intervienen en su obtención pueden ser variadas, mayormente, se emplean materias de características agrícolas como ser el maíz y la mandioca.

Asimismo, puede obtenerse a través de plantas oleaginosas como el girasol y la soja, o de especies forestales tal es el caso del pino o del eucaliptus.

Clases de biocombustibles

Existen dos biocombustibles que son los más extendidos en uso y también en producción: el biodiesel y el bioetanol.

Al primero se lo obtiene a partir de aceites vegetales o de grasas animales que pueden haberse usado ya, o bien presentarse en estado virgen.

Se aplica a los motores diésel, en tanto, en la producción de biodiesel puede usarse cualquier semilla oleaginosa siendo la soja, la canola y la colza las más empleadas; por otro lado, es plausible la utilización de aceites reciclados de las frituras.

Mientras que al bioetanol se lo consigue a partir del proceso conocido como fermentación alcohólica de las azúcares que disponen diferentes plantas, tales como la caña de azúcar, los cereales o la remolacha.

Se lo aplica en motores de gasolina.

Para producirlo pude usarse cebada, trigo, maíz, caña de azúcar.

En los últimos tiempos ha aparecido lo que se conoce como segunda generación de biocombustibles y que se obtiene a partir de las micro algas.

En esta variedad la materia prima son las micro algas que son capaces de generarse en cualquier medio acuático, inclusive en el agua de mar.

Entre las ventajas respecto de lo anterior podemos mencionar que no consiste en un cultivo muy exigente ya que demanda un poco más de luz solar y de Co2 que puede lograrse concentrado en los procesos industriales.

Y por otro lado se destaca la enorme productividad ya que las micro algas son capaces de reproducirse a una velocidad muy grande si están en medios favorables.

Si bien estos biocombustibles a partir de micro algas están en etapa de desarrollo se considera que en un futuro próximo podrían competir sin problemas con el petróleo.

En el caso del biodiesel, el país productor más destacado es Alemania, concentrando alrededor del 60 % de su producción, en tanto, en el caso del bioetanol la cuestión está más repartida, ya que Estados Unidos lo produce en primera instancia con un 36 % y es seguido de cerca en la actividad por Brasil con un 33 %.

Ventajas y desventajas

La principal desventaja que se le atribuye a este tipo de combustibles es que para su producción es necesario hacer uso de cultivos comestibles y entonces, ello genera que se modifique la finalidad del uso de la tierra, es decir, pasa de tierras destinadas al cultivo a la producción de biocombustibles.

Y siguiendo con los puntos desfavorables es que no es en su totalidad una energía verde dado que se emplean fertilizantes en el proceso y esto genera impactos negativos en el medio ambiente.

Por otra parte, el lucro que persiguen muchos estados y empresas con él ha generado que se atente contra los espacios verdes y de cultivo de alimentos para ocuparlos por la producción de biocombustible.

También debemos señalar como desventaja su valor que es superior al del petróleo, ahora bien, con la aplicación de una política acorde en este sentido podría reducirse ese precio y mostrarse híper competitivo frente a su competidor el petróleo.

Pero claro que hay ventajas y con ellas cerraremos, siendo la principal que son capaces de reemplazar a los combustibles fósiles y con esto eliminar la dependencia que muchos países mantienen con otros productores de petróleo.

Por otra parte, los motores los admiten sin problemas, es posible aprovechar sus subproductos y no generan contaminación ambiental.

 
 
 
Temas en Biocombustible
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49101 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    457
  •