Medio Ambiente » Batimetría

Definición de Batimetría

El conocimiento de las profundidades acuáticas es imprescindible para la navegación y para cualquier actividad acuática. La disciplina técnica que se ocupa de esta área del conocimiento es conocida como batimetría o topografía hidrográfica.

La idea fundamental de esta disciplina es establecer una medición precisa de las profundidades acuáticas

Para ello, se obtiene información del relieve marino y de esta forma es posible elaborar cartas de navegación u obtener datos para la construcción de obras civiles o realizar estudios medioambientales.

Se recogen datos sobre el relieve submarino, las zonas accidentadas, la identificación de corrientes o las características geológicas de los fondos. Todo este proceso de obtención de datos es conocido como levantamiento batimétrico.

La batimetría de las profundidades submarinas es equivalente a la topografía de la superficie terrestre.

Distintos métodos para conocer las profundidades submarinas

Los antiguos egipcios ya utilizaban piedras atadas a una cuerda para conocer la profundidad exacta del Nilo. Desde entonces los métodos empleados en la batimetría no han dejado de evolucionar. En la actualidad el conocimiento del lecho subacuático del planeta es conocido en su práctica totalidad.

La batimetría convencional se basa en un estudio topográfico en el que se establecen las coordenadas básicas del terreno submarino y para ello se utiliza un sonar incorporado a una embarcación que determina las referencias del relieve submarino. De esta manera, enviando señales al fondo del agua se puede calcular la profundidad del agua con gran precisión. Esta metodología permite establecer el conjunto de líneas a lo largo del cuerpo del agua y esto se hace a partir de fórmulas estadísticas.

La observación por satélite combinada con un sofisticado software es la técnica actual más avanzada. Este procedimiento requiere de una embarcación especializada con alta tecnología que detecte las vibraciones magnéticas submarinas.

En los últimos años las batimetrías ya se pueden realizar usando drones. Este procedimiento permite una reducción de costes significativa.

La batimetría y la arqueología subacuática

El rastreo de las profundidades marinas también se puede orientar a la investigación de los restos arqueológicos. La prospección arqueológica del medio marino permite localizar yacimientos sumergidos, como puertos de la antigüedad, pecios o estructuras que fueron construidas en tierra firme y que finalmente acabaron en las profundidades marinas.

Fotos:Fotolia - ktsdesign - pomogayev

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/batimetria.php
 
 

Redes Sociales