Definición ABC » Medio Ambiente » Basura

+

Definición de Basura

Mayormente, usamos esta palabra como sinónimo de las palabras residuo y desecho, para precisamente denominar todos aquellos productos o materiales que las personas decidimos descartar porque no nos resultan más útiles.

Desecho que descartamos porque no es más útil

El uso y costumbre convenido indica que cada vez que nos queremos desprender de algo que no utilizaremos más, ya sea parte de un alimento, un material o un producto, lo colocaremos, en casa, en el trabajo, o en cualquier otro lugar en que nos encontremos, en un cesto, tacho, recubierto con una bolsa, especialmente destinado a tal efecto.

Cómo descartar la basura de manera adecuada para evitar contaminación

Luego, cuando la bolsa contenida en el cesto está colmada, se cierra, y se colocará en el espacio físico que la autoridad municipal, provincial o nacional ostente para depositar tales materiales.

Acto seguido la bolsa será removida por personal que tiene la tarea de trasladarla a aquellos espacios dedicados para su reunión, como ser: rellenos sanitarios, entre otros.

Cabe destacar que es muy importante el cuidado y el tratamiento que se le dé a este tipo de cuestión, dado que la misma incide directamente sobre la salud de la población.

Como sabemos, la basura acumulada y mal dispuesta es un caldo de cultivo para la extensión de bacterias, por lo cual, una consciente y organizada evacuación de la misma contribuirá a mantener la limpieza y la salud de todos.

Es importante que sigamos las recomendaciones del gobierno para evacuar la basura, siempre dentro de la correspondiente bolsa y evitando que la misma quede en lugares expuestos y que no corresponden.

Reciclaje: una práctica que permite reutilizar los desechos y así reducir el impacto ambiental y el consumo de recursos naturales no renovables

Como consecuencia que aquello que arrojamos a la basura puede ser un desecho para nosotros, pero no para el resto, y por tanto puede ser objeto del reciclaje, es que en los últimos años se ha generalizado en muchos lugares del mundo la clasificación de la basura en diferentes categorías para así hacer más simple la discriminación de aquello que puede ser reciclado y lo que no puede serlo.

El del reciclado o reciclaje es un procedimiento que consiste en seleccionar aquellos materiales o desechos que se descartan pero que pueden ser reutilizados nuevamente con una intervención.

De este modo se podrá reducir la utilización de materias primas agotables y cuyo uso indiscriminado impacta negativamente contra el medio ambiente, y ni hablar de la contaminación que muchos procesos de producción generan.

El reciclado evita muchas veces que se siga usando recursos naturales, porque lo que hace es usar aquellos que fueron descartados y los reutiliza.

Hay muchísimos desechos que nosotros consideramos inservibles pero que son muy útiles todavía, entonces, recuperarlos para convertirlos en un nuevo producto, o seguir utilizándolos con el mismo fin, es una práctica híper amigable con el medio ambiente que todos debemos seguir y promover a esta altura de los acontecimientos donde estamos siendo espectadores de las consecuencias nefastas que está teniendo sobre nuestro planeta el descuido de los desechos.

Se estima que un 90 % de los desechos que tiramos a la basura pueden volver a usarse, y de esta manera estaremos eliminando de nuestro planeta una enorme cantidad de residuos que impactan negativamente en el ambiente y generan contaminación.

El reciclado de un material como el papel, por caso, evita que se siga talando árboles de modo indiscriminado, porque reciclar el papel genera un nuevo papel que podrá usarse y estaremos salvando un árbol…

Por otro lado, el reciclado del vidrio permite ahorrar energía, por nombrar algunos de los casos más emblemáticos.

Educar y promover el reciclado

Pero claro, si no hay una concientización mundial sobre este procedimiento no se podrá avanzar en un buen sentido.

La educación es fundamental para despertar la conciencia de la sociedad, transmitirles que si clasifican los residuos se estará salvando y preservando los recursos naturales para que los puedan seguir aprovechando las generaciones venideras.

Esta enseñanza y la práctica mencionada deben ser una obligación y un compromiso que todas las personas, adultas y pequeñas, debemos asumir, porque la vitalidad y la salud de nuestro planeta es imprescindible para conservar la nuestra.

Persona que se comporta de manera desagradable

Y en el lenguaje coloquial también nos encontramos con otra referencia particular para la palabra basura, ya que además de implicar una suciedad, un desecho o una inmundicia, se usa para designar a aquel individuo que se comporta de una manera despreciable, sin moral y sin observar ni una sola virtud, o para dar cuenta de aquella cosa o cuestión que provoca desagrado.

 
 
 
Temas en Basura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •