Definición ABC » Medio Ambiente » Basura Orgánica

+

Definición de Basura Orgánica

La basura orgánica agrupa a todos aquellos desechos que disponen de un origen biológico, o sea, que los mismos proceden de un ser vivo o formaron parte del mismo.

Desechos que provienen de un ser vivo o formaron parte de él

La basura es la denominación general que se le atribuye a todos aquellos materiales y productos que ya no nos resultan útiles en nuestra vida y por tanto es que se los descarta, arrojándolos en recipientes especialmente destinados para ello.

Diaria y constantemente los seres humanos producimos basura producto de nuestras actividades cotidianas como ser: alimentarnos, trabajar, estudiar, entre otras, en tanto, a la basura, por el origen que tenga, se la puede clasificar en diversos tipos y uno de ellos es justamente la basura orgánica que nos ocupa en esta reseña.

La basura orgánica está compuesta por aquellos desechos que presentan un origen biológico, es decir, ese desecho ha sido parte de un ser vivo, o incluso en algún momento fue un ser que estaba vivo, y también por aquellos residuos que resultan de la preparación de comidas en el hogar, porque normalmente no empleamos el total de un alimento a la hora de cocinarlo, siendo que algunas de sus partes se desechan porque no se utilizan en la elaboración.

Por ejemplo, si preparamos una tarta de manzanas, las mismas serán desprovistas de su cáscara antes de integrarlas a la preparación de la tarta, con lo cual, esa cáscara que se extrae ya no nos resultará más útil, y por lo tanto la descartaremos y se convertirá en basura orgánica.

Su fácil descomposición y posibilidad de reciclado la convierten en una basura que puede descubrir una nueva utilidad

Entonces, los restos alimenticios tales como las cáscaras de frutas, restos de verduras, semillas, aceite, huesos, y la leche en estado de descomposición se incluyen entre la basura orgánica.

Asimismo, las hojas, o las ramas, que caen de alguna plantación o árbol, o que resultan de la poda de plantas y de arbustos, las verduras, excremento de animales, los huesos, aquellas telas conformadas por fibras naturales, tal es el caso del lino y hasta el papel y el cartón, los desechos corporales de humanos y de animales, como ser el cabello, uñas, plumas, entre otros, son considerados como basura orgánica.

Cabe destacar que la principal característica que ostenta este tipo de residuo es que es plausible de descomposición con lo cual a partir de ella es posible generar abono natural para la tierra.

Características de la basura inorgánica y la peligrosa, y su incidencia en la contaminación ambiental

Los otros tipos de basura son: basura inorgánica y basura peligrosa.

La primera consiste de aquellos desechos que no presentan un origen biológico y que generalmente ostentan una procedencia industrial o son el resultado de un proceso antinatural, entre estos podremos incluir a las botellas de vidrio, los envases de plástico, las bolsas de este material que se entregan en los comercios y supermercados, los materiales que se fabrican con el material de PVC, las baterías, las latas de aluminio, entre otros.

Una característica común de todos estos es que no son degradables y así es que tardan muchísimo tiempo en descomponerse, y al ser contaminantes, causan daño en el medio ambiente.

Por caso, es que en la medida de lo posible muchos de estos se están tratando de erradicar, tal es el caso de las bolsas de plástico que en muchos países están siendo remplazadas por bolsas reutilizables, sacando a las bolsas de plástico prácticamente de la cotidianidad.

Muy pocos casos pueden ser reciclados.

Por su lado, la basura peligrosa está compuesta por desechos altamente contaminantes, tanto para los seres humanos como para el medio ambiente, en esta categoría podemos incluir a la basura sanitaria, es decir, aquella que se genera en los hospitales y centros de atención médica, tales como gasas, algodones, jeringas de plástico, aun estando conformadas de materiales orgánicos deben desecharse de manera diferencial y controlada por su alto grado de contaminación, y la posibilidad de contagiar virus, enfermedades y otros agentes patológicos.

Ambos tipos de basura deben evacuarse de manera controlada a razón de su peligrosidad y debe evitarse ser evacuados junto con la basura orgánica.

Ayudar al cuidado del medio ambiente reciclando y clasificando residuos

Como consecuencia de esta cuestión es que hoy día resulta fundamental la clasificación de los residuos para así poder aprovechar aquellos residuos que aún sirven y que implican un beneficio natural para la naturaleza, y por otro lado, descartar de modo controlado y seguro los que no lo son.

El proceso de reciclado de basura es fundamental en este sentido ya que permite transformar estos materiales orgánicos para volver a emplearlos con otra finalidad.

El abono orgánico es una de las formas más corrientes en las que se puede transformar la basura orgánica.

Ahora bien, algunos residuos orgánicos es aconsejable que se desechen en contendores diferenciados, por ejemplo el aceite que usamos para cocinar puede usarse para crear biocombustible, y el papel y el cartón puedan volver a usarse para fabricar nuevos productos hechos con estos materiales.

El reciclaje resulta un procedimiento fundamental para reducir la contaminación ambiental.

 
 
 
Temas en Basura Orgánica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •