Definición ABC » Medio Ambiente » Barranco

+

Definición de Barranco

El término 'barranco' se utiliza para hacer referencia a un tipo de accidente geográfico que se caracteriza por la formación de un cauce o de una depresión en el terreno causada principalmente por la erosión continua o repentina de un curso de agua (un río, un manantial, etc.). El barranco es siempre irregular y puede variar su tamaño o extensión con el tiempo de acuerdo a cómo varíe también el cauce del río o del curso de agua que lo afecta. Los barrancos suelen ser, además, espacios peligrosos para el hombre y para los animales ya que el suelo no es firme y puede provocar derrumbes o caídas precipitadas.

El barranco suele tener un tamaño moderado pero esto no se aplica a todos los casos si no que hay excepciones a la regla. En algunos casos, el barranco toma una forma definitiva a partir de la consolidación del territorio en determinados parámetros. Pero en otros, el barranco puede formarse por una situación súbita y variar cuando esta situación desaparece o se aplaca. El barranco siempre supone una caída de una altura más o menos importante, el fin de la superficie terrestre y el precipicio (que en ciertas ocasiones puede ser menor). En la mayoría de los casos, la caída es bastante empinada ya que al ser causado el barranco por la erosión, esta va disminuyendo la altura del terreno y dejando paredes altas de tierra a sus costados.

Es importante procurar rellenar el barranco en la medida de lo posible a modo de evitar accidentes de gravedad para aquellos que deben cruzarlo. En algunas oportunidades, los barrancos son irrellenables ya que el espacio de terreno inferior es muy espaciosa, casi como un pequeño valle que se puede extender por kilómetros. Sin embargo, en el caso de los barrancos pequeños, de un par de metros, proceder a su rellenado siempre es aconsejable.

 
 
 
Temas en Barranco
 

Redes Sociales