Medio Ambiente » Bambú

Definición de Bambú

BambúEl Bambusoideae es la denominación formal que se le da a una sub familia de plantas que a su vez pertenecen a la familia Poaceae, una de las más difundidas en el mundo y utilizadas por el hombre, en tanto, bambú es el nombre popular con el que todos conocemos a esta sub familia.

El bambú es más bien una planta pequeña que no suele superar el metro de alto, aunque hay excepciones de bambúes gigantes que superan esa media. Presenta cañas ligeras y sumamente resistentes que pueden destinarse a varios usos, entre los más destacados se cuentan: la fabricación de muebles y de papel.

Es una especie característica de regiones tropicales y con excepción de Europa es posible encontrarla de manera natural en el resto de los continentes.

Entonces, a razón de los varios usos que se le da a la misma es que en algunos lugares de Europa donde no era común su desarrollo se decidió incorporar su cultivo como opción a la hora de disponer de recursos renovables. Por ejemplo, en España, en el año 2012, se propició su cultivo para crear energía. También otros lugares del planeta como Australia y Estados Unidos extendieron aún más su presencia.

Por otra parte, el bambú, es una planta que ha contribuido de manera determinante en la vida y en el desarrollo de diversas civilizaciones. Por ejemplo, la cultura asiática ha empleado al bambú en las más diversas formas, en construcción, en fabricación de papel, de instrumentos de música y de tela, en medicina, y hasta en la alimentación. También es importante mencionar que marcas híper reconocidas en el mundo, tales como Apple y Toyota, emplean a la planta bambú en reemplazo de algunos componentes de sus productos para así atribuirles a las mismos cualidades propias de esta especie herbácea.

Por otro lado se llama economía de bambú a aquel sector de la economía que se encuentra sustentado justamente por la explotación del bambú y la transformación de éste en productos.

El tronco del bambú es usado muchísimo a instancias de la construcción de casas, soporte y entramado de los techos, de puentes y molinos de agua. Asimismo, el bambú es ampliamente utilizado para fabricar mesas y sillas que luego serán ampliamente resistentes si se los coloca en exteriores. Y una vez convertido en pulpa se usa para fabricar papel que se usará en edición de periódicos, en fabricación de cartón.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/bambu.php
 
Temas en Bambú
 

Redes Sociales