Medio Ambiente » Avalancha

Definición de Avalancha

La nieve o el lodo puede desplazarse en grandes cantidades, de manera veloz y con un efecto destructor. El fenómeno natural con estas características es una avalancha. En relación con los animales o los humanos, se produce una avalancha cuando un número elevado de individuos se desplaza hacia un lugar de forma agitada y dicho movimiento está asociado con algún riesgo o peligro potencial.

En español se emplean las palabras avalancha y alud como términos equivalentes en el ámbito de la geología. En relación con los animales y los humanos, la palabra avalancha es sinónimo de estampida.

Avalancha de lodo

Este fenómeno es el resultado de intensas lluvias en una zona montañosa con una gran inclinación en el terreno. De esta manera, la acumulación excesiva de agua en la tierra hace que las laderas montañosas pierdan su estabilidad y como consecuencia de ello se desprende la tierra de la corteza principal y se acaba originando una acumulación de lodo en forma de avalancha.

Sus consecuencias pueden ser muy diversas: caída de árboles, devastación de cultivos o la destrucción de zonas habitadas por el efecto arrollador del lodo. En algunas ocasiones este tipo de desplazamientos generan muerte y destrucción, así como pérdidas económicas y medioambientales.

Avalancha de nieve

Las capas de nieve de las zonas montañosas se encuentran en equilibrio si el peso de la nieve y el tipo de inclinación de una pendiente tienen algún contrapeso o resistencia (por ejemplo, la cohesión de la propia nieve). Dicho equilibrio puede desaparecer por alguna causa (por ejemplo, por una caída abundante de nieve o de lluvia o por la fuerza del viento).

Al producirse un desequilibrio se desencadena una avalancha de nieve. Este fenómeno ocurre a una gran velocidad y sus efectos son muy peligrosos.

En animales y humanos también se producen avalanchas

En el mundo animal los fenómenos migratorios ocurren de manera periódica. En ellos un número elevado de animales recorre grandes distancias con el objetivo de buscar alimento o un clima más benigno. Las grandes manadas pueden tener todo tipo de efectos destructivos (por ejemplo, sobre los cultivos o en relación con algún asentamiento humano).

Hay aglomeraciones humanas en las que la convulsión social o la violencia acaba produciendo un desplazamiento descontrolado de personas. Cuando esto ocurre se habla de una avalancha humana. Esta denominación se utiliza para describir acontecimientos que se convierten finalmente en catástrofes de distinta naturaleza.

Si bien el término avalancha es de uso frecuente para describir los movimientos migratorios de animales o en situaciones trágicas como consecuencia de grandes aglomeraciones humanas, es más adecuado utilizar el término estampida.

Foto: Fotolia - Daniel Meunier

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/avalancha.php
 
Temas en Avalancha
 

Redes Sociales