Medio Ambiente » Artrópodos

Definición de Artrópodos

Los animales con un mayor número de especies son los artrópodos, los cuales se dividen en cinco grupos: crustáceos, ciempiés, miriápodos, arácnidos e insectos. A pesar de sus diferencias anatómicas, todos estos animales comparten dos características esenciales: son invertebrados y no tienen esqueleto interno. Esta singularidad tiene relación con la etimología del término, pues artrópodos significa pies o patas articuladas (arthron equivale a articulación y podos equivale a pie).

Principales aspectos fisiológicos

La mayoría de los artrópodos tiene el cuerpo dividido en segmentos simétricos y al mismo tiempo presentan un esqueleto externo, lo que les sirve como elemento protector ante la amenaza de otros depredadores. El cuerpo de algunos artrópodos no crece a la misma velocidad que su esqueleto externo, por lo que lo cambian por otro mayor en un proceso conocido como muda.

Desde un punto de vista evolutivo los artrópodos se han adaptado a todo tipo de ambientes por varios factores: la segmentación de su organismo, el exoesqueleto, los apéndices articulados y unas potentes estructuras sensoriales. Estos factores les permiten una gran movilidad y una notable eficacia para sobrevivir.

Algunos artrópodos son terrestres y otros acuáticos. Los terrestres (como por ejemplo el escorpión) respiran por tráqueas, mientras que los acuáticos (por ejemplo, la langosta) respiran a través de branquias. En cuanto a su alimentación, también es muy diversa, pues hay artrópodos herbívoros (la oruga sería un ejemplo), carnívoros (la mantis religiosa) y omnívoros como las avispas.

Con respecto a la reproducción, los artrópodos tienen fecundación interna y son ovíparos, es decir, ponen huevos para reproducirse. De sus huevos salen larvas, las cuales sufren cambios diversos (la metamorfosis) hasta que se convierten en adultos.

La cuestión de la división zoológica de los artrópodos depende del número de patas

Debido a la gran cantidad y variedad de artrópodos, los zoólogos los clasifican en cuatro grandes grupos dependiendo del número de patas que tengan.

Los insectos como las moscas, las hormigas o los piojos tienen 6 patas, los escorpiones y las arañas forman parte de los arácnidos y tienen 8 patas, los cangrejos o las gambas son crustáceos y tienen 10 patas y, por último, los miriápodos tienen más de diez patas y sus cuerpos son muy alargados (la oruga y el ciempiés forman parte de este grupo).

Fotos: iStock - Edsel Querini / blakisu

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/artropodos.php
 
Temas en Artrópodos
 

Redes Sociales