Definición ABC » Medio Ambiente » Arquitectura Biológica

+

Arquitectura Biológica - Definición, Concepto y Qué es

Cada vez existe una mayor conciencia ecológica y medioambiental sobre la importancia de cuidar el entorno para proteger también la calidad de vida del ser humano que está en un constante desarrollo. Sin duda, las edificaciones que han dado lugar a grandes poblaciones pueden ser un ejemplo de cómo en ocasiones se rompe el equilibrio entre el entorno natural y las construcciones.

Un hogar en armonía

Por esta razón, surgen nuevas disciplinas que ponen su enfoque precisamente en esta cuestión. En potenciar los valores saludables en la arquitectura para que edificar no sea sinónimo de destruir un entorno natural. Los expertos en arquitectura biológica buscan el equilibrio sostenible de construir edificios que respetan el entorno en el que se asientan ya que este es un bien para el propio ser humano.

Por esta razón, la casa de los sueños es aquella que no solo cumple un criterio estético sino también, medioambiental porque es enorme el impacto de hábitos de construcción con una finalidad poco positiva.

Este concepto de arquitectura busca solucionar ese conflicto permanente entre el ser humano y su entorno, mostrando que la verdadera clave del éxito reside en encontrar una ecuación que sume un beneficio a ambos elementos de esta ecuación.

Arquitectura sostenible

Gracias a un diseño sostenible, no solo tendrás un hogar feliz en el que sentirte plenamente desarrollado como ser humano, crear la casa de tus sueños en un entorno de bienestar, sino que además, también te encantará que tu casa esté ubicada en un paraje que te ofrece unas bonitas vistas. Sin que tu casa haya entorpecido el paisaje de ningún modo.

Son muchos los elementos que se estudian antes de comenzar el proceso de edificación. Además de concretar la localización, también se utilizan materiales especialmente respetuosos con el medio ambiente, al igual que se integran fuentes de energía natural.

Por ejemplo, al arquitecto biológico puede decidir cuál es la mejor dirección de la vivienda para aprovechar las energías naturales. Y de ello dependen factores como el sol o la dirección del aire. Muchos de los materiales utilizados en la edificación de este tipo de vivienda son no tóxicos, por tanto, gracias a esta esencia, cuidan el medio.

La arquitectura sostenible se adapta a la perfección a las necesidades del ser humano del siglo XXI. Una sociedad en constante desarrollo pero que, para ser verdaderamente humana, debe cuidar el planeta.

Fotos: Fotolia - Raven / Gstudio

 
 
 
Temas en Arquitectura Biológica
 

Redes Sociales