Medio Ambiente » Área Verde

Definición de Área Verde

El concepto que analizamos presenta varios usos diferenciados. Sin embargo, en todos los casos se refiere a un tipo de espacio delimitado que presenta particularidades distintas a otros espacios.

Los urbanistas planifican el crecimiento de las ciudades a partir de criterios racionales

Hay que tener en cuenta que los cientos de miles o millones de personas que habitan una ciudad tienen necesidades cotidianas muy diferentes. Una de estas necesidades consiste en disfrutar de un espacio abierto con elementos del medio natural (senderos, árboles, vegetación, etc.). Estos espacios son conocidos como áreas verdes y en ellas los ciudadanos pueden experimentar una cierta tranquilidad y alejarse del estrés propio de las grandes ciudades. En un área o espacio verde es posible realizar todo tipo de actividades lúdicas y recreativas (leer una novela a la sombra de un árbol, pasear el perro o practicar deporte al aire libre).

En la terminología militar

En los conflictos armados hay zonas que resultan extremadamente peligrosas y otras en las que el peligro disminuye. Éstas últimas son conocidas como áreas o zonas verdes. Se trata de enclaves especialmente protegidos y cuyo perímetro incorpora medidas de seguridad extremas.

La señalización del espacio y los colores

En una ciudad, en un aeropuerto o en un mapa aparecen ante nosotros elementos informativos muy diversos. Para que la información sea clara y fácil de interpretar se utilizan colores con un significado concreto. En líneas generales, cada color está asociado a una idea. El rojo indica normalmente prohibición, el amarillo es una señal de peligro, el azul denota obligatoriedad y el verde tiene connotaciones positivas, pues es el color de la esperanza.

De hecho, en algunas ciudades las áreas verdes son aquellas en las que está permitido aparcar el automóvil y en ciertos aeropuertos las zonas verdes sirven para señalizar la sala de espera o para indicar que un lugar está destinado al ocio y al descanso de los pasajeros. En relación con las normas de seguridad, el color verde de una zona comunica generalmente que es un lugar totalmente seguro.

El verde desde el punto de vista de la psicología

Está demostrado que el color de un producto es determinante para los consumidores. Todos sabemos que el uso de un color u otro en nuestra vestimenta expresa nuestro estado de ánimo.

El verde está asociado a la naturaleza y lo ecológico, a la idea de frescura y a la buena salud (si el verde es intenso se trasmite abundancia y si es claro se sugiere tranquilidad).

Fotos: Fotolia - Pio3 / Oleksandr Dibrova

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/area-verde.php
 
 

Redes Sociales