Definición ABC » Medio Ambiente » Anticiclón

+

Definición de Anticiclón

AnticiclonEl término anticiclón lo escuchamos prácticamente a diario, ya que en la información meteorológica se utiliza con mucha frecuencia. Para entenderlo es necesario explicar previamente lo que es una isobara. Isobara significa línea de igual presión y en los mapas del tiempo aparecen zonas de alta y baja presión en los mapas isobáricos, los cuales rodean todo el globo terráqueo.

En los ciclones tropicales se producen bajas presiones y las líneas isobáricas que los señalan se encuentran muy juntas (en los ciclones el aire se eleva y esto produce inestabilidad que acaba provocando una borrasca). Así, un ciclón es simplemente una borrasca profunda. El efecto contrario es el anticiclón, que consiste en que el aire tiende a descender, lo cual hace que las líneas isobáricas se encuentren separadas. Esto significa que el anticiclón favorece que suba aire cálido desde el agua y esto produce un aumento de las temperaturas.

Borrascas y anticiclones

Los borrascas y los anticiclones hacen referencia a las bajas y altas presiones que hay en la atmósfera. La presencia de ambas permite determinar cuál va a ser el tiempo meteorológico. De esta manera, si se acerca una borrasca el tiempo será desapacible y lluvioso, mientras que si se acerca un anticiclón tendremos un tiempo soleado. Las borrascas son áreas de bajas presiones (menores a los 1016 milibares y acompañadas de inestabilidad en el clima). En cambio, los anticiclones son áreas de altas presiones (superiores a 1016 milibares y que suelen ir acompañadas de un tiempo soleado y estable).

Anticiclones de bloqueo

No todos los anticiclones tienen las mismas características. Existen, por ejemplo, los denominados anticiclones de bloqueo. Consisten en el no desplazamiento de una borrasca debido a la acción de bloqueo de un anticiclón. De esta manera, cuando una borrasca es bloqueada por un anticiclón, la borrasca tiende a cambiar de dirección.

Otros términos corrientes de la meteorología

Anticiclon-2La meteorología es una disciplina científica basada en la probabilidad y a través de la cual se intenta predecir el tiempo con la mayor precisión y antelación posible. Además de los ciclones, los anticiclones y las borrascas, hay otros fenómenos atmosféricos. Así, los chubascos son las lluvias o precipitaciones, una tormenta tropical es el resultado del desarrollo de un ciclón tropical y el fenómeno del niño es un cambio brusco en el movimiento de las corrientes marinas.

El léxico de la meteorología es muy vasto e incluye miles de términos, pues no hay que olvidar que en la predicción del tiempo atmosférico intervienen factores muy diversos, especialmente la temperatura, la humedad y la presión.

Fotos: iStock - naffnaff / Grigory Fedyukovich

 
 
 
Temas en Anticiclón
 

Redes Sociales