Medio Ambiente » Animales Domésticos

Definición de Animales Domésticos

Animales-domesticosLa zoología es la ciencia que estudia a los animales. Su clasificación es compleja y puede hacerse atendiendo a varios factores: por su estructura ( vertebrados e invertebrados ), por el tipo de alimentación ( animales herbívoros, carnívoros u omnívoros ) o por su reproducción ( ovíparos o vivíparos ).

Sin embargo, desde un punto de vista práctico hay otra clasificación: animales salvajes y animales domésticos. A los primeros no es posible adiestrarlos, ni pueden convivir con el ser humano. Por el contrario, los domésticos, son animales dóciles y que sí se adaptan al contexto humano.

La ganadería es la actividad humana y económica más relacionada con los animales domésticos. Cuando el ser humano supo controlar a los animales en rebaños y aprovecharse de sus beneficios, en ese momento pudo asentarse y establecerse en una comunidad, sin necesidad de practicar el nomadismo. Los animales domésticos que se emplearon en la antigüedad para obtener un beneficio material son los mismos que en la actualidad: vacas, cerdos, cabras, ovejas y gallinas, principalmente. Estos animales proporcionaban carne, pero también leche, huevos, pieles, etc. El caso del cerdo es curioso, porque es un animal doméstico, pero el jabalí ( que es muy similar al cerdo ) es salvaje y no es utilizado en la ganadería.

Al margen de los animales característicos de la actividad ganadera, en el seno familiar los humanos convivimos con animales domésticos, las mascotas. Las más habituales son el perro, el gato y algunos pájaros. Es probable que el más significativo sea el perro, ya que existe un vínculo muy estrecho entre este animal y su entorno familliar. Los perros ofrecen compañía, seguridad y son utilizados como guía para los ciegos o para terapia en algunas situaciones.

El concepto de mascota se ha ido ampliando con el paso del tiempo. En la actualidad hay animales salvajes que conviven con las personas: serpientes, iguanas, algunos reptiles, felinos... Es una práctica respetable, pero no exenta de riesgos; tanto para la salud, la seguridad, como para el equilibrio de las especies.

En la vida urbana los animales domésticos están adquiriendo un mayor protagonismo. Esto se aprecia a través de muchos ejemplos: la proliferación de clínicas veterinarias, peluquerías, parques para perros,hoteles que aceptan mascotas, playas habilitadas, etc. Y no hay que olvidar que la legislación también está empezando a reconocer los derechos de los animales.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/animales-domesticos.php
 
 

Redes Sociales