Medio Ambiente » Animales Depredadores

Definición de Animales Depredadores

Animales-depredadoresGracias a Charles Darwin conocemos el mecanismo de funcionamiento de la naturaleza: la Selección Natural. La idea consiste en que el ser vivo que sobrevive es el que mejor se adapta a su medio ambiente. Entre los animales, unos son depredadores ( también llamados predadores ) y otros son presas. Todos ellos interactúan.

La característica principal de un animal depredador es que caza con el fin de alimentarse. Para ello, utiliza sus mejores cualidades, principalmente su mayor rapidez y fuerza.

Los animales se relacionan entre sí en un hábitat concreto, formando una cadena de alimentación. Un ejemplo puede ser esclarecedor: el pasto, el ñu y el león. El ñu se alimenta de pasto y el león caza al ñu. En este caso el león es el depredador. Se alimenta de la carne de su presa y al hacerlo mantiene el equilibrio del ecosistema en el que vive. En este caso, el león no tiene otro depredador que le amenace. Hay casos en los que el depredador es al mismo tiempo una presa de otro animal. Por ejemplo, una víbora mata a un ratón y al mismo tiempo es matada por un águila.

El animal depredador se alimenta de sus presas y éstas para evitarlo han desarrollado, a través de la selección natural, algún tipo de defensa ( sustancias tóxicas o el camuflaje ). Por este motivo, los depredadores utilizan algunas estrategias para ser más eficaces. De hecho, algunos cazan en grupo, como es el caso de las hienas. Hay casos, como el lobo, en los que la técnica utilizada es la persecución de las presas. Este tipo de mecanismos están dentro de la lucha por la supervivencia.

Los depredadores tiene también una amenaza, la intervención del hombre. Esto puede suceder en varias circunstancias: para proteger a los animales domésticos ( el lobo es una amenaza para los rebaños ), en la caza de grandes mamíferos ( tigre, león o rinoceronte ) o para conseguir una mayor superficie de tierras cultivadas. Por este motivo, los grandes depredadores del reino animal están en peligro de extinción. Esta situación ya ha provocado la desaparición de algunas especies ( el tigre de Tasmania o el Quagga, una especie de cebra ). La lista de depredadores con un alto riesgo de extinción es bastante larga: el lince ibérico, el pato azul, el tigre de Bengala, el leopardo nublado, el dingo salvaje de Australia, etc.

La situación de alto riesgo de extinción ( especialmente entre los depredadores ) está provocando una reacción en los colectivos que protegen a los animales. Hay asociaciones que intentan concienciar a la sociedad para que colaboren en su preservación.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/animales-depredadores.php
 
 

Redes Sociales