Medio Ambiente » Anfibios

Definición de Anfibios

AnfibiosSe denomina como anfibio a aquellas especies de animales o de plantas que son capaces de vivir tanto dentro como fuera del agua. Cuando decimos fuera es en la tierra. Por ejemplo, los sapos y las ranas, son los tipos más conocidos y populares de esta especie.
Como sabemos de nuestra constante interacción con ellos, los sapos y ranas son capaces de desplazarse por el agua, los solemos ver en charcos y lagos, entre otros, pero también pasean por el jardín de casa…

La particularidad corporal que dispone esta especie de vertebrados que formalmente se los denomina como tetrápodos es que cuando se encuentran en la fase de larva presentan una respiración de tipo branquial, es decir, respiran a través de branquias, luego, cuando llegan a la adultez sufren una metamorfosis y entonces su respiración se vuelve pulmonar, esto es justamente lo que les permitió adaptarse al medio terrestre, siendo incluso los primeros en hacerlo, y así moverse en la tierra.

Pero esa metamorfosis contundente no solo alcanza esta nueva característica respiratoria sino que también se observa en el desarrollo de extremidades y la presencia de órganos sensoriales que actúan con éxito en ambos contextos.

Hay muchos anfibios que de sus pieles expiden sustancias altamente tóxicas para quienes se ponen en contacto con ellos, sin embargo, a ellos les reporta un alto beneficio ya que la misma aleja satisfactoriamente a los depredadores.

Cabe destacarse que esta especie realiza un notable aporte en lo que respecta al mantenimiento del equilibrio del ecosistema, en tanto, en las últimas décadas se ha observado una importante desaparición de ejemplares como consecuencia de diferentes calamidades que vive el mundo como ser: cambio climático, enfermedades y el ataque de los entornos naturales por parte del humano.

El sentido original de la palabra se ha trasladado a otros contextos y por ello es que en el campo automotriz, o en el militar, se usa la palabra para referirse a aquel vehículo, fuerza, que es capaz de movilizarse tanto por el agua como por la tierra.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/anfibios.php
 
 

Redes Sociales