Medio Ambiente » Ambientología

Definición de Ambientología

AmbientologiaLa ambientología es una disciplina que se ocupa de estudiar y analizar las relaciones que el ser humano mantiene con el medio natural en el que habita y especialmente se centra en la manera en la que las actividades de este impactan en naturaleza.

Sabemos que el hombre con su accionar irresponsable se ha cansado de producir cambios sustanciales en el planeta, y en muchos casos con ellos lo ha dañado severamente, y asimismo los recursos naturales que este nos ofrece no han escapado de esa brutal y negligente acción.

Pero no solamente ha sido la irresponsabilidad en su interacción con el medio natural lo que ha ido modificando las condiciones de éste, también impactaron cuestiones involuntarias que tienen que ver con la evolución de la especie y su fantástico crecimiento.

Pensemos que la especie se reprodujo de manera considerable y ello implicó un incremento en la producción de las tierras para precisamente abastecer y darle de comer a un número importante de habitantes.

Por otra parte, las actividades económicas de hoy dependen cada vez más de los recursos naturales para mantenerse efectivas, entonces, herramientas como la ambientología se hacen cada vez más relevantes y necesarias en este contexto que describimos.

Soluciones efectivas para evitar el daño ambiental

En tanto, en consideración de este escenario es que surgen propuestas como la de la ambientología que se propone observar la relación planeta-ser humano y además producto de su observación acercar soluciones.

Dispone de herramientas efectivas para realizar un planeamiento y seguir los problemas que van surgiendo y por supuesto a cada uno de ellos le aportará una solución para detener las acciones nocivas que tanto perjudican la estabilidad del planeta.

Ambientologia-2Debemos destacar que este concepto es relativamente nuevo y también la ambientología se denomina como Ciencias Ambientales.

Existe una formación profesional en este sentido y quien se gradúa se recibe de ambientólogo o de científico ambiental.

La actividad profesional que podrá desarrollar es ciertamente amplia e incluye la intervención en el tratamiento y depuración de aguas, el control y el tratamiento de la emisión de gases en la atmósfera, gestión de residuos, auditorías medioambientales, entre otros.

Fotos: iStock - stockcam / wanderluster

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/ambientologia.php
 
Temas en Ambientología
 

Redes Sociales