Definición ABC » Medio Ambiente » Ámbar

+

Definición de Ámbar

El ámbar es un tipo de sustancia resinosa vegetal que con el tiempo se endurece y puede permanecer en tal condición por una maravillosa cantidad de tiempo (habiéndose encontrado algunos trozos de períodos anteriores a la existencia del ser humano). El ámbar es además un tipo de piedra preciosa que se logra a partir de la fragmentación y trabajo de esa sustancia ya endurecida para hacer bellos colgantes decorativos. De más está decir que es una de las piedras preciosas más caras debido a lo delicado del trabajo que requiere.

Ciertos tipos de árboles como las coníferas (es decir, aquellos que tienen su copa en forma de cono) producen la sustancia conocida como ámbar. Esta sustancia tiene un color amarillento pero transparente al mismo tiempo, dependiendo de lo espesa que sea. Un tanto resinosa y un tanto líquida, la sustancia conocida como ámbar se desplaza por la superficie exterior de los árboles y de las plantas que la producen principalmente como una protección contra posibles virus o elementos externos que puedan afectar a su vida, más específicamente insectos. Una vez en contacto con el oxígeno, el ámbar tiende a endurecerse lentamente y a formar una película dura sobre la superficie del vegetal aunque la misma sea delgada.

El ámbar, a diferencia de otros materiales que se utilizan para realizar piedras preciosas, es de origen vegetal, no mineral. Sin embargo, debido a su proceso de endurecimiento o polimerización, puede mantenerse en la misma calidad durante muchísimo tiempo, casi tan imperturbable como los minerales. Lo interesante del ámbar es que al ser transparente, en su veta pueden observarse muy diferentes intensidades y texturas, así como también diferentes elementos que hayan quedado atrapados en su interior (por ejemplo insectos que desde ese momento se mantienen intactos en el tiempo aunque ya sin vida, no entran en estado de descomposición) mientras la sustancia rodó por la superficie del árbol o planta en cuestión.

 
 
 
Temas en Ámbar
 

Redes Sociales