Definición ABC » Medio Ambiente » Aluvión

+

Definición de Aluvión

Un aluvión es un fenómeno de la naturaleza y por lo general tiene efectos devastadores. Se produce un aluvión cuando un gran volumen de lodo, agua o hielo se desplaza a gran velocidad y como consecuencia de ello se genera una destrucción de todo aquello que se encuentra en su camino, es decir, árboles, casas o cualquier tipo de infraestructuras.

Los aluviones se producen normalmente después de intensas lluvias o como consecuencia de un periodo de deshielo o por el deslizamiento de nieve de una cumbre montañosa. En este sentido, hay que indicar que el aluvión es muy similar al alud, el cual consiste en el desplazamiento de la nieve de una ladera. Así, el aluvión puede referirse al barro y a la nieve pero el alud hace referencia solamente a la nieve situada en la ladera de la montaña.

Los aluviones son peligrosos por dos motivos: por la gran dificultad para predecirlos y porque sus consecuencias pueden ocasionar pérdidas humanas y una devastación del medio natural.

Medidas de seguridad en las zonas de aluviones

En las zonas donde se producen aluviones con cierta frecuencia es habitual adoptar una serie de medidas preventivas. En primer lugar, es habitual disponer de un plan general de evacuación. Es conveniente que se planten árboles en lugares no elevados, pues de esta manera se evita la destrucción de masa forestal. Por otro lado, el aluvión suele "avisar" con un poco de antelación, ya que momentos antes de que estalle es posible oír una especie de rumor o murmullo (especialmente en los casos de aluviones de nieve).

Una vez se ha producido el aluvión se recomienda buscar un lugar lo más alejado posible y dirigirse a una zona con cierta elevación. En cuanto a las infraestructuras y viviendas que se puedan ver afectadas, los expertos aconsejan construir muros de contención que puedan frenar el desplazamiento de tierra o nieve del aluvión.

Otro sentido del término

Aluvion-2La palabra aluvión no siempre tiene relación con un desplazamiento de barro o de nieve, sino que se emplea en un sentido figurado. Así, si alguien es muy criticado por algún motivo se puede decir que ha recibido un aluvión de críticas. Con cierta frecuencia se habla de un aluvión de quejas o de opiniones.

Imaginemos que hay un accidente que genera muchos heridos y debido a ello se producen muchas donaciones de sangre. Ante esta situación se podría afirmar que se ha producido un aluvión de donaciones.

Por lo general, el aluvión es una respuesta ante algo y dicha respuesta es intensa, contundente y enérgica, tal y como se manifiestan los aluviones reales en la naturaleza.

Fotos: iStock - Mr_Twister / Urban78

 
 
 
Temas en Aluvión
 

Redes Sociales