Definición ABC » Medio Ambiente » Algas

+

Definición de Algas

AlgasLas algas son un grupo de organismos eucariotas que forman un grupo de especies muy diverso. Se diferencian de los protozoos en dos aspectos fundamentales:

1) las algas poseen cloroplastos y por lo tanto realizan la fotosíntesis y

2) a diferencia de los protozoos las algas tienen una pared celular, similar a las células vegetales.

Hay varios tipos de algas: unicelulares, coloniales o pluricelulares. Estos organismos viven en ambientes acuáticos, donde constituyen la base de la cadena trófica. Gracias a su capacidad fotosintética, un porcentaje significativo del oxígeno que respiramos proviene del metabolismo de las algas. Por otra parte, grandes cantidades de CO2 son fijadas por ellas. En cuanto a su morfología hay que destacar la presencia de flagelos, estructuras que permiten el movimiento de las algas. Si bien estos organismos son parecidos a las plantas, existen diferencias morfológicas y fisiológicas (por ejemplo, en las algas el intercambio de nutrientes se produce a través de la membrana).

Algas y alimentación

En los últimos años estos organismos se han empezado a emplear en la dieta, ya que algunas de ellas son comestibles. Esta costumbre proviene de la gastronomía asiática y se basa en su alto contenido de minerales y de proteínas. Hay que recordar que algunas algas contienen el doble de hierro que las lentejas o diez veces más calcio que la leche. Las algas no tienen grasas saturadas, ayudan a depurar toxinas de nuestro organismo y tienen un alto contenido en fibra. Poseen un alto contenido en vitamina A y son beneficiosas para combatir la hipertensión. Por todo ello, algunos nutricionistas sostienen que el consumo de algas de manera habitual podría servir como complemento de nuestra dieta.

Bancos de algas y algunas de sus aplicaciones

Ya existen los bancos de algas. Son centros de biotecnología marina en los que se aíslan las microalgas y se clasifican. Vendría a ser el equivalente a un banco de semillas. La finalidad de estos bancos es potenciar el sector bioindustrial en la producción de biomasa de algas. En este sentido, los bancos de algas pueden proporcionar la materia prima para la investigación médica o para la industria farmacéutica. Hay que tener en cuenta que las algas tienen propiedades terapéuticas que son conocidas desde la antigüedad, especialmente por la medicina oriental. En la actualidad se está consolidando una nueva disciplina, la algoterapia.

Otro de los sectores relacionados con estas entidades es el de la cosmética (se usan para fabricar desodorantes, cremas solares, pomadas, geles, lociones y espumas).

Foto: iStock - Searsie

 
 
 
Temas en Algas
 

Redes Sociales