Definición ABC » Medio Ambiente » Aguas negras

+

Definición de Aguas negras

Se llama aguas negras a aquel tipo de agua que se encuentra contaminada con sustancia fecal y orina, que justamente proceden de los desechos orgánicos tanto de animales como de los humanos.

Aguas contaminadas con desechos fecales y orina

La denominación de aguas negras tiene sentido porque justamente la coloración que presentan las mismas es negra.

La principal motivación que llevará a estas aguas al sometimiento a un tratamiento especial son los agentes patógenos que se encuentran en ellas, provenientes de la excreción de los seres humanos y que pueden causar enfermedades e infecciones si no se las trata de manera correcta.

Tratamientos a los que se someten para extraerles los agentes contaminantes

Por tal situación es que las aguas negras también denominadas como aguas cloacales, residuales, servidas, sí o sí demandan de un cuidadoso sistema de tratamiento que tendrá por principal misión la de canalizar las mismas, tratar el contenido residual mencionado, y por supuesto desalojarlos para evitar los grandes problemas que ocasionan: la contaminación ambiental y la proliferación de virus.

Existen diversos tipos de tratamiento, que están estrechamente vinculados a la contaminación que exista.

En el caso de la materia orgánica e inorgánica en suspensión es común que se utilice la sedimentación y la filtración.

En cambio, para la materia disuelta se suelen utilizar procedimientos biológicos como por ejemplo la oxidación química.

La sedimentación retira aquella materia sólida pero fina, ya sea orgánica o inorgánica del agua, atravesando para ello un dispositivo en el cual se retienen los materiales para luego ser eliminados.

Y por su lado, la filtración, separará los sólidos suspendidos a partir de un medio poroso que retiene justamente a los sólidos y deja que pase el líquido.

Cabe destacarse que este tipo de agua circula a través de lo que se conoce como cloaca, colector o alcantarilla, que integra el alcantarillado público , construido bajo tierra, generalmente en aquellas avenidas y calles más importantes.

Cloacas: funcionamiento, cuidado y relevancia para la calidad de vida de la población

La cloaca consiste en un tubo al cual se envían las aguas con desechos fecales desde las viviendas; se los instala subterráneamente y se los conecta directamente a las tuberías de los domicilios para así lograr la evacuación de las aguas negras en estos tubos y su salida conforme.

Por otro lado, las cloacas, están unidas a un colector principal que hace posible que se trasladen estas aguas a una planta depuradora o al lugar en el cual se verterán las mismas finalmente.

La instalación debe estar efectuada con un diseño de pendiente para que las aguas fluyan como corresponde, ahora bien, dicha inclinación no debe ser muy acentuada porque si los fluidos corren a gran velocidad podría producirse la erosión de las cloacas.

Las juntas deben cerrarse herméticamente para evitar la filtración del agua de lluvia e impedir cualquier otro tipo de filtración.

Una problemática recurrente que afecta a las cloacas es que se bloquean a causa de los elementos u objetos que la gente suele tirar en ellas de manera imprudente, por supuesto, tales como: trapos, pañales, algodones, preservativos, toallas femeninas, colillas de cigarrillos, envases plásticos, entre otros.

Entonces, atentos a esta situación es imprescindible que se tome conciencia al respecto y se cuide de no arrojar ningún elemento que obstruya el correcto funcionamiento de las cloacas; es importante que se aleccione a los niños de no hacerlo.

Debemos decir que lamentablemente en muchos lugares del mundo aún hoy hay familias que no cuentan con un sistema de cloacas en sus casas.

Este estado de cosas increíble pero real afecta especialmente a familias de bajos recursos siendo una absoluta responsabilidad del estado dicha carencia.

En la mayoría de los casos podemos identificar como causas de la falta de cloacas en los hogares la corrupción y la desidia de la dirigencia política.

El servicio de cloacas es una herramienta sustancial para garantizar la calidad de vida de una población, por caso, la falta de este es inadmisible.

En la provincia de Buenos Aires, en Argentina, es la realidad lamentable que viven muchos bonaerense que residen en barrios pobres, en tanto, este tema ha sido uno de los caballitos de batalla de la campaña del actual oficialismo contra la oposición que gobernó décadas la provincia y no terminó de construirle a toda la población las cloacas por las causas antes expuestas.

 
 
 
Temas en Aguas negras
 

Redes Sociales