Medio Ambiente » Agua Tónica

Definición de Agua Tónica

Agua-TonicaEl agua tónica es una bebida refrescante, del mismo color que el agua, de tipo gaseoso y con un ligero sabor amargo. Popularmente se le conoce como tónica. Sus ingredientes básicos son dos: agua carbonatada y quinina, pero a ellos hay que añadir los edulcorantes que se utilizan para su elaboración.

Su elemento fundamental es el agua carbonatada, es decir, agua con ácido carbónico (H2CO3), que es el causante de su forma burbujeante. La quinina que la acompaña es un alcaloide natural que en su forma originaria posee propiedades antipiréticas y analgésicas. Con respecto a la quinina, hay que decir que es lo que otorga al agua tónica su característico sabor amargo y, por otra parte, es un compuesto que tradicionalmente se ha empleado para combatir los efectos de la malaria.

Una pincelada histórica

La quinina se consume desde hace siglos para contrarrestar los efectos de la malaria. Se sabe que en el siglo XVll la condesa de Chinchón cayó enferma de malaria y logró salvar su vida gracias a la quinina. Sin embargo, esta corteza tenía un inconveniente, su exagerado sabor amargo. Para suavizar su desagradable sabor algunos oficiales británicos residentes en la India a finales del siglo XlX iniciaron la costumbre de disolver pastillas de quinina en agua. De esta forma, su consumo era más placentero.

Así, el descubrimiento del agua tónica como refresco fue el primer paso para la creación del conocido gin-tonic. Con el paso del tiempo, el gin-tonic se convirtió en un símbolo de la cultura británica, algo parecido a lo que ocurrió con otra bebida, el té.

La tónica como bebida

Esta bebida gaseosa no es un refresco de sabor dulce y, por lo tanto, no es consumida normalmente por un público juvenil. De hecho, la tónica es una bebida muy habitual en la coctelería. Se puede combinar con ginebra, creando el clásico gin-tonic, con vodka con romero o combinada con tequila.

Se bebe tónica sola como bebida refrescante y se puede acompañar con una rodaja de limón. Hay personas que la beben como digestivo. No hay que olvidar que en su origen tenía efectos para la salud y por este motivo recibió esta denominación (es una tónica porque tonifica). La tónica tiene bastantes calorías y cada tipo de tónica tiene burbujas diferentes, unas finas y otras gordas.

Las distintas marcas que comercializan la tónica mantienen sus ingredientes principales, pero intentan crear un equilibrio entre su genuino sabor amargo y una cierta dulzura.

Fotos: iStock - lottorich / NatchaS

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/agua-tonica.php
 
 

Redes Sociales