Medio Ambiente » Agua Destilada

Definición de Agua Destilada

Agua-DestiladaEl agua está formada por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, por lo que su formulación química es H20. En este marco, observamos que el agua destilada continúa siendo H20, pero tiene una particularidad: ha sido purificada a través de un proceso químico, la destilación.

La destilación del agua hace que este líquido deje de tener una serie de minerales inorgánicos, metales y otros productos con cierta toxicidad. En este sentido, el agua destilada es agua pura, pues no incorpora ningún otro elemento.

El proceso de destilación es relativamente sencillo y consiste en hervir el agua y recuperar el vapor que se produce a través de un alambique, con el que se trasforma el gas en líquido, concretamente en agua pura o destilada.

Polémica sobre el agua destilada

El agua destilada se puede consumir pero no es lo habitual. Hay dos posturas opuestas sobre la conveniencia de consumir este tipo de agua. Algunos sostienen que al carecer de minerales y electrolitos esto tiene efectos nocivos sobre la salud. Los detractores de su consumo sostienen que puede afectar al ritmo cardíaco, producir un incremento de la presión arterial y aumentar los niveles de acidez en el cuerpo.

A pesar de las críticas que recibe el consumo de agua destilada, hay quien sostiene lo contrario. De hecho, algunos consideran que tiene múltiples beneficios para el organismo: elimina toxinas y depura el organismo, beneficia al hígado y a los riñones.

Una de las polémicas sobre su consumo se produce en relación con el culturismo. Hay culturistas que la beben para deshidratar el cuerpo antes de una competición y de esta manera el cuerpo presenta un aspecto con mayor definición muscular. Esta práctica tiene defensores y detractores y es un buen ejemplo sobre el debate existente en relación con el agua destilada.

Usos del agua destilada

Al margen de la polémica relacionada con la salud, los usos del agua destilada son muy diversos. En primer lugar, se emplea en la industria automovilística, concretamente en las baterías de los vehículos a motor. En algunos aparatos de consumo doméstico también se utiliza, por ejemplo en las planchas o los humidificadores.

En el ámbito hospitalario se emplea para esterilizar los utensilios o en algunas medicinas inyectables. Así mismo, se utiliza en la elaboración de algunas bebidas refrescantes. En el sector industrial se emplea para limpiar las calderas y como disolvente en la industria alimentaria. Debido a su composición química, el agua destilada sirve para reducir el ph del agua de las peceras artificiales.

Fotos: iStock - AleksandarGeorgiev / wasja

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/agua-destilada.php
 
 

Redes Sociales