Definición ABC » Medio Ambiente » Agua Alcalina

+

Definición de Agua Alcalina

Todos conocemos la composición química del agua: dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, la conocida H2O. Por otro lado, el papel del agua en la naturaleza es igualmente conocido. De una u otra manera, todas las formas de vida dependen del agua. De hecho, sus propiedades son esenciales en los procesos relacionados con los seres vivos. En cuanto a la necesidad de agua en nuestro organismo, se estima que es necesario beber unos 6 o 7 vasos de agua a diario. Sin embargo, no todas las aguas tienen las mismas características. En este sentido, cualquier agua puede ser ácida o alcalina en función de su ph.

El ph o potencial de hidrógeno nos indica la acidez o alcalinidad del agua. El agua pura tiene un ph neutro, ya que en la escala de medición presenta un valor de 7, siendo 0 el valor más ácido y 14 el valor más alcalino. Esto quiere decir que el agua alcalina es aquella que es rica en oxígeno y está cargada con electrones. De esta forma beber agua alcalina es un hábito saludable, pues tiene beneficios diversos para nuestra salud.

Por qué es saludable beber agua alcalina

El cuerpo humano tiene la tendencia natural a mantener un ph alcalino en el conjunto del cuerpo. Si este mecanismo interno no funciona correctamente se produce una acidosis metabólica que puede desembocar en un fallo multisistémico y, en consecuencia, provocar la muerte.

A partir de los años 50 del siglo XX se empezó a tratar el agua con ionizadores con el fin de conseguir artificialmente agua alcalina. Inicialmente se empezó a utilizar en hospitales como tratamiento para mejorar la salud de los pacientes. En la actualidad, los ionizadores se pueden adaptar a los grifos de los hogares para conseguir un agua más alcalina de lo habitual.

El agua alcalina es, en general, beneficiosa para la salud. En primer lugar porque es un antioxidante natural. Por otra parte, los pacientes con problemas renales que beben agua alcalina mejoran su salud. Hay estudios que sostienen que beber este tipo de agua ayuda a prevenir el cáncer.

Según algunas investigaciones, en las localidades en las que se bebe agua alcalina los habitantes tienen una esperanza de vida superior a la normal. El listado de beneficios es amplio: ayuda a hidratar la piel, mejora la digestión, elimina toxinas del cuerpo y se cree que es buena para perder peso.

Críticas al consumo de agua alcalina

Hay estudios que sostienen que los beneficios del agua alcalina se basan en investigaciones no científicas o pseudocientíficas. Según estos estudios el ph del cuerpo (concretamente de la sangre) no se puede cambiar. Esto implica que el agua alcalina no interviene en la acidificación de la sangre y, por lo tanto, no existe ninguna relación demostrable entre el agua alcalina y los beneficios para la salud.

Fotos: iStock - ThamKC / LiudmylaSupynska

 
 
 
Temas en Agua Alcalina
 

Redes Sociales