Medio Ambiente » Agroquímicos

Definición de Agroquímicos

Los agroquímicos son sustancias químicas que se emplean con recurrencia en la agricultura y que tienen la finalidad de mantener y conservar los cultivos que esta actividad desarrolla. Normalmente su uso está vinculado a la intención de proporcionarles nutrientes a los cultivos, matar insectos o cualquier otro organismo que los afecte de manera negativa y también para eliminar de plano las malezas y los hongos.
La misión por caso de estos productos es optimizar al máximo el rendimiento de cualquier explotación agrícola, es decir, producir más para poder lograr mayores ganancias económicas.

Uso en agroquímica

El concepto dispone de una utilización extendida a instancias de la actividad agrícola y más precisamente en el campo de acción de la agroquímica o química agrícola, que es una especialidad de la química que se ocupa de estudiar las reacciones bioquímicas que afectan al desarrollo animal y vegetal. Entonces, en este sentido es que esta disciplina estudia el uso de diversas sustancias orgánicas y la aplicación de productos químicos como los plaguicidas o los fertilizantes en la actividad agrícola.

Los plaguicidas

Los plaguicidas, que son uno de los agroquímicos más usados se colocan en los cultivos mediante la fumigación para, como ya señalamos, eliminar o evitar que se acerquen hongos, bacterias, insectos o cualquier otro organismo que pueda afectar de manera letal el desarrollo conforme de los cultivos.

Consecuencias negativas para el medio ambiente y los seres humanos

Ahora bien, no podemos soslayar al abordar este concepto, los efectos negativos y nocivos para el suelo y el medio natural que estos productos químicos suelen generar. Porque si bien le reportan beneficios directos y concretos a los cultivos también son capaces de afectar la salud de las personas que entren en contacto con los mismos, y asimismo en algunas situaciones contaminan el medio ambiente, provocando serios daños.

Todos los agroquímicos disponen de un altísimo grado de toxicidad y entonces el contacto con ellos, ya sea tocándolos, comiéndolos o inhalándolos, puede desembocar en la muerte.

Por lo expuesto es que se recomienda una consciente manipulación de los mismos y del contexto en el cual se aplican. Para aplicaros se deberán utilizar guantes y barbijos y se deberá evitar arrojarlos en lugares en donde se sabe que interactúan animales y humanos.

Foto: iStock - VR_Studio

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/agroquimicos.php
 
Temas en Agroquímicos
 

Redes Sociales