Definición ABC » Medio Ambiente » Agricultura intensiva

+

Definición de Agricultura intensiva

Agricultura intensivaLa agricultura, que consiste en el cultivo de la tierra, es sin dudas una de las actividades que el ser humano viene practicando casi desde que empezó a dar sus primeros pasos en el planeta. En un comienzo la practicó para alimentarse y alimentar a su entorno y luego le añadiría una pata comercial, desplegándola para obtener beneficios económicos de la misma.

En tanto y a razón de este último uso de la práctica es que nos encontramos con la llamada agricultura intensiva, cuya principal misión es la obtención de ganancias económicas y por ello es que propone un sistema de producción que utiliza de manera intensa los medios de producción. Es decir, la siembra de esta práctica de la agricultura procura maximizar en el corto plazo la producción del suelo y para ello utiliza productos químicos, condiciones e instalaciones especiales que la asisten en ese sentido.

La gran demanda de alimentos en el mundo es obviamente una de las razones primordiales del crecimiento exponencial de esta modalidad de explotación agrícola.

Las plantaciones intensivas para resultar un éxito requieren sí o sí de un ambiente bajo control y que cumpla con las exigencias que ese cultivo demanda para llegar a buen puerto.

Ahora bien, todo ello, la utilización de productos químicos especiales, de energía, la generación de sistemas de drenajes y de riego particulares, entre otros requerimientos característicos de este tipo de agricultura, demandarán la disposición de suculentos presupuestos para llevar el proyecto a cabo. Y claro, este punto es sin dudas uno de los más negativos que se le atribuye a esta práctica.

Pero no es el único y hay otro aún peor, porque perjudica directamente a la sustentabilidad de nuestro planeta, dado que la flora y la fauna de los lugares donde se la practica sufren muchísimo por la utilización de por ejemplo productos químicos como los fertilizantes.

Cabe destacarse que la agricultura intensiva se contrapone a la agricultura extensiva porque justamente esta última propone la antítesis usando y basándose solamente en la utilización de los recursos naturales que se encuentran de manera espontánea en el lugar.

 
 
 
Temas en Agricultura intensiva
 

Redes Sociales