Medio Ambiente » Aerosol

Definición de Aerosol

Mezcla heterogénea de partículas, sólidas o líquidas, suspendidas en un gas

aerosolA instancias de la Ingeniería Ambiental se designa con el término de aerosol a aquella mezcla heterogénea de partículas, sólidas o líquidas, suspendidas en un gas. La denominación refiere tanto a las partículas como al gas en el cual las mismas se encuentran contenidas o suspendidas.

La producción o generación de aerosoles puede ser de origen natural o bien como consecuencia de la actividad del hombre. Esto se explica porque existen algunas partículas que se originan de manera natural, procediendo de los volcanes, de las tormentas de polvo, los incendios forestales, los pastizales y la pulverización de agua marina, en tanto, actividades humanas como ser la quema de combustibles u otras formas de alteración de la superficie terrestre, también generan aerosoles.

Los aerosoles artificiales que se generan a través de las actividades del hombre representan el 10 % del total de los aerosoles que se registran en la atmósfera.

Impacto negativo en la salud del planeta y de las personas que los inhalan

Por otro lado, los aerosoles, ya sean naturales o antropogénicos, pueden afectar al clima, modificando el modo en el cual la radiación electromagnética se transmite a la atmósfera, aunque sus alcances globales son todavía bastante difíciles de estimar. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático es bastante grande la incertidumbre que existe en torno a los cambios radioactivos provocados por los aerosoles, en tanto, lo que si se encuentra claro es que sí producen una modificación dañina a largo plazo.

Asimismo la inhalación de las partículas suspendidas en los aerosoles resulta ampliamente nociva para la salud. Entre las afecciones más graves que se pueden suscitar como consecuencia de la inhalación de las pequeñas partículas se cuentan las siguientes: asma, cáncer de pulmón, problemas cardiovasculares y hasta la muerte prematura. Una de las razones principales que hace tan fácil la penetración de las partículas por las vías respiratorias es el tamaño tan pequeño que ostentan. Las más grandes, por ejemplo, se filtran en la nariz y en la garganta no causando mayores inconvenientes, sin embargo, las más pequeñas de menos de 10 micrómetros sí pueden instalarse en los bronquios y pulmones causando severísimos problemas de salud.

Producto que almacena un líquido y está especialmente diseñado para expulsarlo en forma de vapor

Por otra parte, el término se utiliza extendidamente para denominar a aquel producto que almacena un líquido o sustancia x y que cuenta con un sistema especialmente diseñado en la parte superior del mismo y que permite la expulsión de la sustancia o líquido en forma de vapor con tan solo apretar la zona en cuestión con el dedo.

Especial uso en cosmética y perfumería

Este tipo de aerosol es ampliamente usado en cosmética y perfumería para contener desodorantes y anti transpirantes y para aplicar perfumes u otros productos. Asimismo hay productos de limpieza que se contienen de esta manera y pueden ser obtenidos por la misma forma.
Suelen denominárselos también como spray o vaporizador.

Aerosoles para la defensa personal

Luego, existen aerosoles que tienen un fin de defensa, tal es el caso del gas pimienta, un compuesto químico que se usa rociándolo sobre los ojos del atacante para así neutralizar su ataque. Este gas irrita a punto tal los ojos que le impedirá al agresor ver normalmente. Lágrimas, dolor ocular y hasta una ceguera temporal suele desencadenar.

Muchas personas suelen comprarlos para así defenderse de un posible ataque delictivo en la calle y la policía suele emplearlo cuando es preciso reducir a un grupo que está generando disturbios en la vía pública.

Remedios en aerosol

Y en la medicina también es recurrente la indicación de aerosoles que disponen de propiedades curativas para alguna afección. Muchos medicamentos vienen hoy día en la presentación de aerosol. El mismo deberá aplicarse tal como por ejemplo un perfume o desodorante sobre la zona afectada o a tratar. Algunos tipos de afecciones demandan la utilización de este tipo de analgesia porque resulta ser más efectiva a la hora de tratar la misma.
Por ejemplo, el asma, es una afección que se trata especialmente con aerosoles que serán inhalados por el paciente. En estos casos será importantísimo que la acción del aerosol se acompañe de la inspiración correspondiente para que el medicamento ingrese como corresponde al cuerpo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/aerosol.php
 
Temas en Aerosol
 

Redes Sociales