Medio Ambiente » Aerobio

Definición de Aerobio

El nombre de aerobio es aquel que se aplica a los organismos o seres vivos que necesitan el oxígeno para vivir. Si entendemos y hemos establecido que el prefijo aero es aquel que se utiliza para caracterizar a todos los eventos, fenómenos o elementos que se vinculan con el aire, será fácil comprender que el término aerobio será todo aquello que tiene vida y que se relaciona con el aire.

En el planeta Tierra encontramos diferentes tipos de organismos y microorganismos que, debido a sus características de supervivencia, son clasificados en diferentes grupos. Los aerobios son los que requieren la presencia de aire en forma de oxígeno para poder sobrevivir, quizás en diferentes proporciones dependiendo del tipo de organismo o ser vivo del que estemos hablando. A su lado encontramos a los organismos anaerobios o aquellos que no necesitan del aire para sobrevivir y que entonces son mucho más perdurables ya que pueden existir donde los aerobios no.

Se podría decir que la presencia de organismos aerobios en nuestro planeta surge a partir del desarrollo de un importantísimo proceso conocido por fotosíntesis. Este proceso es el que llevan adelante las plantas y que es previo a la existencia de cualquier otro tipo de ser vivo complejo. Así, las primeras formas orgánicas que desarrollaron la fotosíntesis comenzaron a liberar oxígeno al ambiente y con el pasar de los milenios, la evolución permitió que esos organismos se volvieran cada vez más y más complejos. El proceso de formación de oxígeno se fue dando naturalmente para facilitar la subsistencia de aquellos organismos que buscaban así adaptarse al medio.

Hoy en día, los organismos aerobios son los que dominan en la Tierra debido al continuo ciclo de consumo y generación de oxígeno en el que se ven implicados tanto las plantas o vegetales como también los animales y los seres humanos.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/aerobio.php
 
Temas en Aerobio
 

Redes Sociales