Medio Ambiente » Aclimatación

Definición de Aclimatación

AclimataciónA través del término aclimatación es posible expresar la acción de adaptación que sufre un ser orgánico a un cambio climático o en su defecto a nuevas condiciones de vida que se le imponen. Es decir, la aclimatación implicará para el organismo en cuestión una adaptación de tipo fisiológica como consecuencia de los cambios que se producen en su entorno natural, y que claro, los mismos se hallan en estrecha vinculación a la cuestión climática.

Cabe destacarse que el proceso de aclimatación suele durar un período corto de tiempo dentro de la vida del organismo que corresponda, en tanto, puede resultar de una situación particular o bien ser parte de un ciclo que se repetirá cada vez que sea necesario. Entre los ejemplos más claros de esto que mencionamos podemos citar el cambio de pelaje que sufren algunos mamíferos cuando está legando el invierno o asimismo la caída de cabello cuando se está en determinada fase del año.

Por otro lado, en el caso de las plantas, también habrá aclimatación cuando las circunstancias del medio así lo demanden, porque por ejemplo aquellas plantas que viven en zonas de características desérticas suelen almacenar agua en sus hojas para que cuando falte el agua esto no mine la supervivencia de la planta porque en efecto cuenta con una reserva que le permitirá seguir viviendo.

Mientras tanto, los seres humanos tampoco estamos exentos de la aclimatación y esto es muy visible especialmente en los primeros años de vida de la persona porque es habitual que el bebé requiera de un tiempo adaptación cuando se lo lleva a un nuevo entorno. Los padres que son sus referentes primarios deberán acompañarlo para así superar con éxito la interacción con un nuevo contexto.

Sin lugar a dudas el proceso de aclimatación es una característica híper positiva para la supervivencia de los seres vivos y también para su satisfactoria permanencia en el entorno en el que se encuentran.

El concepto de aclimatación dispone de varios sinónimos, aunque el que más se emplea en su lugar es el de adaptación. La adaptación, por su lado, es un proceso que al igual que la aclimatación que permite el ajuste o el acomodamiento de un organismo a otro, a una circunstancia o cualquier otra cosa.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/aclimatacion.php
 
Temas en Aclimatación
 

Redes Sociales