Historia » Zeus

Definición de Zeus

ZeusEn las mitologías cada deidad ostenta un lugar de importancia, ahora bien, a instancias de la mitología griega, una de las más difundidas y vigente a través del tiempo, no se puede soslayar la relevancia de la figura de Zeus, el dios de todos los dioses, la deidad más relevante dentro de ese conjunto de creencias y leyendas.

Zeus tenía a su cargo el gobierno del Olimpo, que es donde residían todos los dioses y el resto de los dioses mantenían con él una relación de respeto, admiración, como la que se puede tener con un padre, con un referente.

Representaba al cielo y al trueno. Principales atributos

Se le atribuía ser el dios del cielo y del trueno y disponía de varios atributos que lo singularizaban y con los cuales se lo solía representar gráficamente: el rayo, un toro, el roble, un águila y un cetro, el típico bastón que los líderes o gobernantes usan como distintivo de la autoridad que representan.

Los griegos le rendían un culto especial a este dios de dioses, siendo la ciudad de Olimpia el lugar donde se concentraban todos los honores y homenajes en aquellos tiempos. Los Juegos Olímpicos, que justamente se generaron en la Grecia Clásica nacieron como una manera de venerar a este dios.

Familia y descendencia

Zeus era hijo de del titán Crono y de la titánide Rea. La leyenda dice que Crono se comió a varios de sus hijos anteriores a Zeus porque le habían predicho que su hijo lo derrotaría, en tanto, Rea, urdió un plan para esconder a Zeus y salvarle la vida. Y así fue, Rea, lo ocultó, dio a luz a Zeus y así le salvó la vida.

Su descendencia fue ciertamente frondosa, frutos todos de los varios amoríos que mantuvo con diosas y con mujeres mortales. Formalmente se dice que estaba casado con la diosa Hera, una de sus hermanas y además una diosa implacable que no ocultaba su ira y celos contra quienes se acercaban a su esposo. Apolo, Hermes, Artemisa, Atenea, Perséfone, Dionisio, Hefesto y Ares, son algunos de los descendientes de Zeus.

El equivalente de Zeus en la mitología romana, bastante inspirada en la griega, era Júpiter.

Fotos: iStock - liberowolf / tolgaildun

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/zeus.php
 
Temas en Zeus
 

Redes Sociales